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Paysandú, Viernes 14 de Agosto de 2009

De cuatro departamentos

Robots estudiantiles compiten en Paysandú el 21 de agosto

Locales | 11 Ago Estudiantes de UTU y liceos públicos de cuatro departamentos competirán el 21 de agosto en Paysandú con proyectos de programación en robótica, en el marco del programa RAE, Robótica Aplicada a la Enseñanza.
Se trata de una propuesta de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, ANII, Microsoft, Instituto CTC y Paysandú Innova, en busca de popularizar el estudio y aplicación de la programación informática aplicada a robots.
Guillermo Caraballo, director de Paysandú Innova, explicó que la actividad tiene como base el convenio firmado entre la Intendencia y el instituto CTC, que comenzó con becas de analista programador donde participan 17 alumnos de ciudad e interior y que “va con buena performance”. Es así “que surgió esta iniciativa, y seguramente saldrán otras más adelante, porque el edificio de Paysandú Innova tiene un papel importante en todo lo que se refiera a las tecnologías de la información y la comunicación”.
Múltiple participacion
Enrique Montero, del instituto CTC, detalló las actividades que se desarrollarán “por primera vez en el Interior y con dos sedes, una en Maldonado y otra en Paysandú”. Dijo que en Montevideo comenzó el pasado año, y ahora se amplió al resto del país. “Viene gente de dos liceos de Young, tres de Colonia, uno de Rivera y de Paysandú un grupo de UTU y otro del liceo 1, que van a competir en el armado de estos robots que van a tener que programar”.
Para este evento habrá capacitaciones especiales de los alumnos que fueron clasificados y el 21 de agosto participarán los hasta ahora 8 grupos estudiantiles registados en esta competencia con jurados nacionales.
El técnico de CTC, Ismael Garrido, trabajará dos semanas con los estudiantes en la preparación de los programas que se aplicarán a los equipos tecnológicos que deberán responder a las órdenes que den los estudiantes en base a un programa informático.
“La intención es que los estudiantes tomen interés por la tecnología y por la programación, para lo que usamos una interfase muy sencilla”, dijo Garrido.
Luego, el kit del “juego” programado quedará como premio para cada equipo participante, buscándose a su vez que en cada centro de estudios -en base a los conocimientos adquiridos en el curso- puedan surgir otras competencias internas de programación.
La capacitación incluye saber cómo se hace un programa informático, las distintas formas de programar y cuál es el entorno elegido. Luego es la preparación específica con pruebas para esta competencia interdepartamental, según explicó el docente.
Los premios son medallas y reconocimientos de los esponsors, “y el kit que se se va a cada centro de estudios”.


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