Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 16 de Agosto de 2009

Ing. Agr. Esteban Montes

“Situación de la vaca preñada es bastante complicada y se trasladará para adelante”

Rurales | 10 Ago La seca en un importante período del verano y otoño más la falta de pasto en el invierno, son preponderantes en la zona de basalto para el estado corporal de los vientres vacunos, lo cual determinará serias complicaciones para el próximo entore al llegar las vacas con un pésimo estado corporal.
Esto se desprende de los conceptos vertidos por los ingenieros agrónomos Esteban Montes y Marcelo Pereira, técnicos del Instituto Plan Agropecuario y expositores en la jornada promovida en el pabellón central de la Rural sanducera, por el IPA, la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y el Consejo Agropecuario Departamental.
Los disertantes presentaron aspectos referidos a lo que el productor se enfrenta hoy con relación al rodeo de cría y qué se puede esperar más adelante.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Montes sostuvo que el ganado “está con muy baja condición corporal, y mucha gente procura llegar al momento del parto con lo que tiene ese vientre de condición corporal, por lo que debemos analizar qué es lo que se puede esperar de ese ganado”. Entiende que es importante “saber a qué puede responder ese ganado, y cómo poder hacerlo responder”. Agregó que en estas condiciones “el ganado se va a preñar tarde porque apenas van a llegar al parto, por lo que habrá que hacer control de amamantamiento, tanto sea temporario en el mejor de los casos, o precoz en los otros. Así que se tendrá que seguir gastando plata”.
“También con las vaquillonas habrá preñeces tardías”, dijo el profesional del Plan Agropecuario, “lo que llevará a tener que hacer una planificación para el año que viene, porque esto se va a arrastrar”.
Ante un atento e interesante auditorio, manifestó que “normalmente queremos preñar temprano las vaquillonas y hacer todos los deberes, pero este año no lo podremos hacer. Así que tendremos que pensar cómo vamos a enfrentar todo esto, y de aquí para adelante priorizar la preñez de la vaca y dejar de lado todos esos paradigmas de preñar temprano y demás, en favor de tener el ternero dentro de la panza de la vaca”. Explicó que para eso “se deberá planificar el año venidero, y ver cómo enfrentar nuevamente, lo que este año no se pudo hacer”.
Entiende que tal vez algunos productores “ya traen la problemática, porque si vemos lo que fue el entore pasado, las preñeces son o tempranas o muy tardías, ya que preñeces medias no hay. Se preñó temprano cuando las cosas estaban relativamente bien y después se preñó tarde en febrero cuando llovió, o marzo inclusive, con gente que dejó los toros en el rodeo. Esto refleja que ya se viene arrastrando una problemática y habrá que ver cómo se la enfrenta”.
Según Montes, la situación en el Norte del país, en la zona basáltica “es diferente a lo que sucede en el centro y el Este del país. En el centro el problema fue muy grande el año pasado y hoy el panorama es diferente. Hubo mucha gente que tuvo que pensar en hacer destete precoz y hoy la situación es distinta”. En el basalto se parte de la base que el 95% es de campo natural y el pasto en el invierno no crece. “Venimos de un otoño seco y un invierno sin pasto, por lo que la situación viene complicada y se arrastra desde el otoño pasado”.
Precisó que “no se pudieron preparar las vacas como debían y ahora el ganado está muy lejos de lo que uno desearía tener de condición corporal, cómo hacer para llegar al parto, y en los otros casos llegarán con el ganado mal para el entore”.
A esto se suma que el productor “viene gastanto mucha plata. En el caso de la vaca, el productor optó por decir en el otoño: se preñó y la dejó en un costado y ahora se están preocupando porque ese animal no fue alimentado correctamente. Pero es entendible que suplementar una vaca desde mayo hasta ahora es un mundo de plata y había en ese momento otras categorías en las que se debía hacer hincapié”.
Condición
corporal
Esteban Montes explicó que “una vaca que está en un estado corporal de 2,5 para llegar al estado 4 que necesita, precisa meter entre 80 y 100 kilos con un ternero al pie, y ¿en cuánto lo mete?”, por lo que aclara que se va a preñar tarde.
En el mejor de los casos “si logra ganar un kilo por día con el ternero al pie, lo cual es un disparate porque ese campo tiene que estar muy bien de pasto, son 80 días, por lo que hay que remar para llegar a eso. Por eso insisto en que las preñeces van a ser tardías”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com