Paysandú, Domingo 16 de Agosto de 2009
Opinion | 14 Ago Los estudiantes de Educación Secundaria pierden una de cada cinco clases a causa del ausentismo docente. La cifra impacta por sí sola y de inmediato surge la interrogante acerca de los motivos que la generan y el interés por promover una medida que permita revertir esa situación.
Si bien quienes faltan a clase son los docentes, las explicaciones para su ausentismo están lejos de ser una omisión, ya que existen catorce motivos preestablecidos por los cuales justificar sus faltas a clase. Asimismo, dichas ausencias están tan plenamente justificadas que no significan descuentos en su salario y ni siquiera inciden negativamente en el cobro de las partidas previstas por “presentismo”.
Si en cualquier empresa o institución el ausentismo de los trabajadores representa una pérdida económica y de productividad además de influir negativamente en la organización, en el caso de una institución educativa el problema se agudiza por las consecuencias en la formación de los estudiantes. Evidentemente los docentes tienen derecho a faltar por enfermedad o por razones de capacitación, pero sus inasistencias, sean justificadas o no, descomponen el normal funcionamiento del centro.
Sin duda las medidas para revertir el ausentismo, si es que existe voluntad de combatirlo, son fáciles de imaginar. Sin embargo, en la medida en que suponen recortar privilegios profundamente enraizados, cuesta avizorar una actitud firme en ese sentido. Sin radicalismos, no parece difícil comenzar –al menos-- con el diseño de un sistema de suplencias que permita sustituir al docente que hace uso de su derecho de tomar sucesivas licencias cortas, ya que en la actualidad recién se habilita el nombramiento de un suplente cuando el docente titular tiene más de 30 días de licencia por enfermedad.
Otra medida podría ser repensar el sistema de recompensa “por presentismo” y agilizar los mecanismos de control de las ausencias de los profesores. Aunque el problema sea crónico, siempre se puede hacer algo para revertir la situación, solo se necesita estar dispuesto a enfrentar la pérdida de privilegios, a sabiendas de que se está actuando en beneficio del sistema educativo y de la formación de los estudiantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com