Paysandú, Domingo 16 de Agosto de 2009

Partió Calderón

Nacionales | 16 Ago El presidente mexicano, Felipe Calderón, lanzó ayer en la capital del país un fuerte alegato contra el proteccionismo y un llamado a la integración latinoamericana, al cerrar una visita de Estado y previo a su partida hacia Brasil. En un discurso en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Calderón afirmó que “si hay una amenaza real contra el desarrollo en las postrimerías de esta gran crisis” financiera internacional, “es precisamente el proteccionismo”.
El proteccionismo, al que Calderón definió como “insensato” y “una forma elegante de expresar bloqueo económico”, es “una respuesta incorrecta que responde a apetitos políticos de carácter interno de los países, pero que exacerba los problemas y las dificultades de nuestras economías”.
El mandatario visitante indicó que su país “cree en los beneficios del comercio, los conoce, los ha vivido como un elemento que permite al mundo superar una crisis como ésta”, en alusión a los Tratados de Libre Comercio que México tiene con más de 40 naciones, entre ellas Uruguay.
Durante su visita a Montevideo, adonde llegó la noche del jueves procedente de Colombia, Calderón rubricó junto a Tabaré Vázquez un Acuerdo de Asociación Estratégica, además de otros convenios, en tanto se comprometieron a profundizar el TLC, que ha triplicado el comercio entre ambos países.
Asimismo, Calderón hizo un fuerte llamado para concretar la integración latinoamericana “más allá de las intensas diferencias que naturalmente nos acompañan”. “Aspiramos a que un día nuestra América Latina sea lo que debe ser: no solo una cultura, no solo un pueblo, sino también una economía integrada y capaz de complementar en la pluralidad de sus participantes”, indicó.
Propuso una cumbre regional en 2010, en ocasión de los 50 años de la Aladi, del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la independencia de México “a fin de acordar un programa de integración regional que establezca una ruta hacia la convergencia comercial plena de América Latina y el Caribe”. Asimismo, instó a la Aladi --que da sustento jurídico a todos los acuerdos comerciales entre sus integrantes-- a guiar “la concertación de todos los mecanismos regionales como una estrategia para consolidar el proceso de integración”.
“Sabemos que los lazos que nos unen en América Latina no pueden ni deben ser lazos únicamente vinculados al espíritu de la política, sino que tienen que estar cada día más fuertes y más profundos hacia la economía, hacia el comercio, y hacia la inversión”, dijo Calderón.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com