Paysandú, Lunes 17 de Agosto de 2009
Nacionales | 13 Ago El Frente Amplio presentó en la Comisión de Legislación del Senado la inclusión de una cláusula de paz que cuenta con el visto bueno del gobierno y será incluida en la ley de negociación colectiva antes que se apruebe en comisión. Se trata de una cláusula que asegura la paz sindical sobre los temas acordados y no sobre los negociados.
Informa radio “El Espectador” que si esta cláusula prospera, el tema volverá a Diputados y serán los legisladores de la Cámara Baja los encargados de votar por sí o por no una vez que sea sancionado la semana próxima en la Cámara Alta el proyecto con esta inclusión.
Antes de ingresar a comisión, el senador oficialista Víctor Vaillant, autor de la iniciativa, afirmó que el Partido Nacional manifestó su voluntad de votar el proyecto a nivel general tras la inclusión de este aspecto. “Al proyecto de ley no se le saca absolutamente nada de lo que había en Diputados, sino que se le agrega un nuevo artículo. Es exclusivamente sobre los puntos acordados, donde hubo acuerdo en el convenio. Sobre eso se comprometen las dos partes que firman el convenio: los empresarios a respetarlo y los trabajadores a no hacer conflictos por esos puntos”, dijo.
Según Vaillant, ello fue incluido para posibilitar que la oposición apoyara el proyecto. Si bien hay diferencias en cuanto a la redacción del artículo, el senador descuenta que se llegará a un acuerdo y confía en que sea incluido en el texto a tratarse el próximo martes en el plenario del Senado. Afirmó que la inclusión de una cláusula de paz por parte del Frente Amplio cuenta con el visto bueno del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Trabajo, Julio Baráibar.
El Partido Nacional recibió la iniciativa con sorpresa y escepticismo a la vez. El senador Francisco Gallinal afirmó que deberá interiorizarse sobre el planteo en comisión, pero que a priori le parece insuficiente. “No sabía nada. Pensé que era yo quien iba proponer en nombre del Partido Nacional una cláusula de paz para que aceptaran los frenteamplistas. La verdad, me sorprende”, añadió.
Gallinal indicó que la propuesta del Frente Amplio “es lo mismo que no decir nada. En lo que estamos de acuerdo, estamos de acuerdo. No sabía que el Frente iba a proponer algo, yo pensé que era una idea nuestra”, agregó.
En lo que respecta al sector empresarial, si bien la garantía de paz sindical era una de sus exigencias, el cuestionamiento principal es a la “filosofía” del proyecto.
Según el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, esta ley es cuestionada porque exige a los trabajadores la negociación a través de un sindicato, lo que los obligará a afiliarse a un gremio y esta exigencia no respeta el principio de no sindicalización.
Mailhos entiende que el proyecto perjudicará al 93% de las empresas del país; aquellas que cuentan con menos de 10 empleados.
De acuerdo con la ley, deberán recurrir para la negociación al sindicato de rama y este no está interiorizado en la situación de cada empresa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com