Paysandú, Lunes 17 de Agosto de 2009
Nacionales | 13 Ago Ataque de perdedores
Se supo quién es el autor de los afiches que muestran un fantasma portando una motosierra con la frase “Cuidado con el Qko”: el Nuevo Espacio. Esto generó el rechazo del Herrerismo, que lo atribuyó al “ataque propio de los perdedores”.
El senador Gustavo Penadés dijo a “Últimas Noticias” que la imagen del fantasma con la motosierra constituye “un eslabón más de una campaña de enchastre montada desde el Frente Amplio contra el Partido Nacional”. A pesar del malestar, no habrá ninguna reacción de los blancos, que decidieron tomar el tema con tranquilidad, porque “se calculaba que iba a suceder. Lo que pasa es que están muy nerviosos porque se dan cuenta que pierden la elección nacional”.
Por su parte, el senador y secretario del Herrerismo, Luis Alberto Heber, ironizó porque la izquierda “se quejaba y decía que nosotros queríamos asustar con la imagen de José Mujica y ahora ellos hablan del Qko. Este ataque no hace más que demostrar que no tienen ni una idea y apelan al miedo porque saben que están perdiendo”.
El sector frenteamplista evaluará “las reacciones que esto provoca” y después verá “con qué otros elementos” sigue. La intención es continuar con la aparición de afiches “anónimos” que destaquen lo que consideran “los errores” de Lacalle, para terminar con avisos que llevarán la firma del Nuevo Espacio. En la última etapa, el sector será mostrado como el “antídoto” para combatir “los males que trae el Qko”.
La Chacarera del traje
Y mientras los frenteamplistas se entretienen con la motosierra, los blancos sacaron la “Chacarera del traje”, referida al atuendo de José Mujica durante su visita a Brasil. Informa “La República” que la canción es del folclorista blanco Ricardo Fernández Mas, que apoya a Jorge Larrañaga.
La letra de la “Chacarera del Pepe” dice: “El gran desprolijo hoy luce su traje, de tela italiana, un terno sin par/ No más guayabera, no más alpargata, traje con chaleco se debe lucir”. El estribillo dice: “El monumento hay que hacerlo al sastre, vistió a este desastre pero quedó igual”. “Dicen no se baña porque ama su tierra/ pero no hay asesor que lo haga peinar/ (...) No hay traje a medida que lo haga decente/ dele un jabonazo de una buena vez”, añade.
Populacherismos y chabacanerías
Y mientras sigue el tire y afloje alrededor de los candidatos, ellos no se quedan callados. Informa “El País” que en los últimos días el candidato nacionalista ha realizado alusiones indirectas a José Mujica, hablando de “populacherismos” o “chabacanería”.
Luis Alberto Lacalle se refirió al camino de la excelencia en diferentes ámbitos, entre ellos el educativo, “sin caer en populacherismos que intenten bajar el nivel de la cosa para llegar a las medianías”. “No se debe aceptar que se diga ‘no quiero representar a la gente que habla inglés’. Yo debo representar a un gobierno que enseñe a hablar inglés en todas las escuelas”, añadió. Además, en el congreso de la juventud blanca del domingo Lacalle dijo que los políticos deben usar un lenguaje comprensible por todos, pero no la “chabacanería”.
“Cuando se me antoje”
En tanto, José Mujica no parece tener muchas ganas de debatir con Luis Alberto Lacalle, quien le pide que fije día y hora. El candidato presidencial frenteamplista respondió: “Cuando se me antoje, cuando me convenga y se me antoje”.
Consigna el mismo matutino capitalino que Mujica había afirmado que “en su momento” debatiría, pero luego volvió a condicionar esa confrontación a su conveniencia política. Lacalle insistió en que está dispuesto a debatir cuando sea. “Pero hacen falta dos para debatir. Yo estoy pronto. Que se fijen las condiciones y la fecha”, dijo.
Y mientras el tema del debate parece no definirse, uno que quiere colarse en la cuestión es el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien dijo que debe haber un debate entre los cuatro candidatos al mismo tiempo, en un estilo similar al que se utiliza en Chile o en España. “Hay que escuchar todas las voces, debatir ideas y no ataques o agravios”, argumentó.
Juicios millonarios
Por otra parte, el diputado Gustavo Borsari denunció que el Estado se expone a juicios por la friolera de mil millones de dólares de parte de empresas constructoras. El legislador nacionalista reveló en el Parlamento que 29 firmas constructoras mantienen demandas millonarias contra el Banco Hipotecario y el Ministerio de Vivienda. Borsari explicó a “Últimas Noticias” que “el directorio del Banco Hipotecario durante el último tramo del gobierno de Jorge Batlle suspendió obras. Los directores blancos en el directorio pidieron un arbitraje con las empresas constructoras, pero ese procedimiento fue observado por Batlle y algunas firmas iniciaron los juicios. La situación se agravó con el gobierno del Frente Amplio, ya que el directorio del BHU encabezado por el presidente Miguel Piperno rescindió los contratos. Eso disparó más juicios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com