Paysandú, Lunes 17 de Agosto de 2009
Locales | 17 Ago El tramo faltante de la vereda de la costanera en el “Paseo de la Costa” comenzó a ser construido por la empresa montevideana Clanger S.A., ganadora de la licitación correspondiente.
Se trata de la continuación del denominado “Paseo de la Costa”, cuyas obras se iniciaron el pasado año desde la bajada a la playa Nueva, frente a la plazoleta José Martí. La nueva obra comprende un tramo de 180 metros, y tendrá las mismas características de la que la precede, con los baldosones de cemento y la baranda metálica.
“El costo total es de unos cuatro millones y medio de pesos”, dijo a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Marco García, señalando que ello incluye la obra civil, eléctrica, los cordones, el pavimento y los elementos de uso urbano, como bancos y papeleras ya instaladas y lo que se está construyendo. El tramo anterior tuvo un costo del orden de los tres millones de pesos, a estar por las cifras manejadas oportunamente, por lo que la nueva construcción rondaría el millón y medio de pesos.
La empresa constructora desarrollará la obra civil en 90 días laborables, y luego -o paralelamente, según las características- trabajarán los funcionarios municipales en la parte que está a cargo de la Intendencia.
García comentó que si bien la empresa que ganó la licitación es capitalina “toda la mano de obra empleada es personal de Paysandú”.
Mirador “Río de los Pájaros” estará integrado
El arquitecto Juan Ferrer, director de la Unidad de Diseño de la Intendencia de Paysandú explicó a EL TELEGRAFO que la vereda continúa hasta el ex parador Bárbara, donde se encuentra el segundo mirador al que se accede en automóvil. “El mirador frente al parador mantendrá su misma funcionalidad”, dijo. Indicó que será remodelado para integrarse a la obra el mirador Río de los Pájaros. Allí se continuará la vereda con baldosones y se modificará la iluminación para integrarlos a la obra. “En ese sector se recupera el espacio de césped para integrar más vegetación y algunos árboles. Se retirará la pérgola de madera, que será sustituida por un soporte que estará cubierto de vegetación”, precisó Ferrer. La instalación actual de madera tiene la desventaja que generan el deterioro y la vulnerabilidad frente a los vándalos.
“Se continúa la baranda metálica, pero debido a que el actual mirador sobresale hacia la costa no es posible continuar la baranda hasta tanto no se retire la base de madera, pero queremos coordinar para que la instalación se haga casi en simultáneo con el retiro”, manifestó.
A lo largo del nuevo tramo se mantiene la misma línea estética de construcción y las características de la vereda, los cordones, la iluminación y el equipamiento, como es el caso de bancos y cestos de residuos.
“Resta la marcación de la ciclovía para separar el tránsito vehicular del de las bicicletas, porque si bien es una zona de tránsito lento pensamos que brinda mayor seguridad y tranquilidad y evita que las bicicletas circulen por la vereda”, argumentó Ferrer.
En ese tramo la calle se ensanchará, continuando la línea de la primera etapa hasta el mismo parador, y en ese espacio las columnas actuales serán retiradas, ya que la iluminación nueva está prevista en la acera Oeste.
Las tareas a desarrollar incluyen la instalación del equipamiento urbano, los cestos de residuos y los bancos. Fueron concebidos en la Unidad de Diseño de la Intendencia pero “son realizados por una herrería que ganó la licitación”, respondió el arquitecto.
En la realización de la obra se combinan tareas que desarrollan reparticiones municipales y empresas privadas, ya que para cada rubro resultaron adjudicatarias de las licitaciones correspondientes.
La experiencia
facilita el avance
El arquitecto aseguró que el hecho de haber realizado un tramo con anterioridad “nos permitió tomar previsiones para la continuidad”. Citó por ejemplo que ya se cuenta con la totalidad del piso y los suministros que no estaban incluidos en la licitación de la empresa, lo que se ha adelantado para evitar que aspectos que resultan imprevisibles condicionen el avance y la culminación de la tarea.
“En esta etapa se realiza un procedimiento diferente. En el anterior tramo se avanzó todo en un rubro para luego pasar al siguiente. Ahora se va avanzando en simultáneo y creo que hay aspectos que la experiencia facilita que se resuelvan más rápidamente”, valoró Ferrer.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com