Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2009
Nacionales | 12 Ago El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el secretario general de la JND, Milton Romani, y el secretario general Antilavado de Activos, Ricardo Gil, cumplen intensa agenda de reuniones bilaterales en Estados Unidos, en las que han recogido reconocimiento hacia Uruguay, tanto en el combate contra el narcotráfico como en la prevención, tratamiento y reducción de daños en drogas.
Las autoridades que trabajan en el combate, prevención y tratamiento de las drogas en Uruguay calificaron de altamente positivos los encuentros mantenidos con sus pares estadounidenses. Indicaron que las autoridades estadounidenses consideran una responsabilidad compartida , en tanto los países que generan la demanda, tienen tanta o más responsabilidad que los países productores o de tránsito. Vázquez, Romani y Gil señalaron que en todos las reuniones que han mantenido, se expresó un reconocimiento --hacia Uruguay en general y hacia la JND en particular-- en la labor, tanto en el combate al narcotráfico, como en la prevención y tratamiento.
Dentro de la ronda de contactos, la delegación fue recibida por la Oficina Nacional para Política de Drogas de la Casa Blanca, repartición que tiene dependencia directa del presidente Barak Obama. Luego, dentro de la agenda, se mantuvo una reunión con la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos). Otro encuentro muy fructífero tuvo lugar con el Departamento de Estado, que posee una oficina especializada para el tema drogas en América del Sur.
Romani señaló que las autoridades norteamericanas valoraron la integridad con la que Uruguay enfrenta el problema drogas y que se reconocen los esfuerzos en el combate y la represión. Afirmó que conjuntamente con estos conceptos, se valora --especialmente-- que estos esfuerzos estén en equilibrio con una política que atienda a la prevención, tratamiento y reducción de daños. Remarcó que Uruguay ha incorporado la reducción de daños como una herramienta válida e indicó que en este punto, si bien existen diferencias de enfoque, el país anfitrión se mostró muy respetuoso de los caminos escogidos por Uruguay para llevar adelante sus políticas de Estado.
Las nuevas autoridades estadounidenses, han reafirmado --tanto en declaraciones como en las reuniones bilaterales-- la consideración de la responsabilidad compartida en la temática de las drogas. En esta concepción, los países que generan la demanda tienen tanta o más responsabilidad que aquellos países productores o de tránsito.
Vázquez, por su parte, explicó el esfuerzo de coordinación en el Plan Nacional Integrado de Lucha contra el Narcotráfico y al Lavado de Dinero, para el que existe un acuerdo de cooperación, basado en el principio de responsabilidad compartida. El carácter transnacional del lavado de dinero y la necesidad de compartir las vulnerabilidades entre naciones grandes y pequeñas, es otro de los temas que estuvo sobre la mesa en las reuniones con los organismos y las instituciones estadounidenses.
Los jerarcas uruguayos se reunirán con autoridades del Tesoro Federal y de Aduanas; se realizará una visita al aeropuerto de Miami para conocer los criterios de seguridad; visitas a programas de prevención comunitarios y a centros de investigación en la temática. También se reunirán jueces y fiscales de Estados Unidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com