Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2009
Nacionales | 14 Ago Los cementerios municipales de Montevideo se encuentran en la picota por una serie de denuncias de desapariciones de restos humanos y de venta ilegal de nichos y panteones, en tanto desconocidos destrozaron más del 65% de los nichos de una de las secciones del cementerio de Fray Bentos.
En Montevideo “hay un descontrol brutal en los cementerios municipales”, dijo a la agencia AFP el edil nacionalista Daniel Graffigna, quien investiga desde el año pasado la situación en los cementerios administrados por la Intendencia capitalina. El edil, que se reunió por el tema con el intendente Ricardo Ehrlich, indicó que le entregó “nombres de funcionarios que podrían estar involucrados” así como “números de nichos y panteones que habían sido vendidos”.
Agregó que el intendente “se comprometió a investigar, y si aparecen elementos de prueba, a hacer la denuncia en la Justicia. Se están vendiendo nichos y panteones abandonados o con deudas en beneficio propio. Hay miedo de los funcionarios y ex funcionarios a declarar sobre lo que pasa en los cementerios, como si estuviera operando una mafia”, denunció. Según el edil, los nichos y panteones “se venden entre 8.000 y 28.000 dólares, dependiendo del cementerio y de su estado”.
Hugo Freire, que dirige el Cementerio del Norte, dijo que “los bienes funerarios (nichos y panteones) que en 30 años no hayan pagado” los impuestos correspondientes “pasan a manos de la Intendencia, que dispone de lo que hay dentro y el bien se vende”.
Paralelamente, la Justicia investiga casos de desaparición de restos o cambio de restos en los cementerios. El abogado Gustavo Salle se ocupa del caso de una mujer de 35 años fallecida en 2005 e “inhumada en tierra en la fosa 2789, en un sepelio de la IMM en el Cementerio del Norte”. Explicó que “los restos exhumados para ser reducidos no coinciden con los de la joven”, pues “en ese lugar había restos de una persona con dos prótesis de cadera”.
El juez Nestor Valetti, que estudia dos denuncias similares, ordenó pruebas de ADN a los restos y familiares para “tener la base científica para determinar si los restos corresponden o no a los fallecidos” y a partir de ahí “iniciar la investigación para determinar por qué los restos no están donde deben estar”.
Por otra parte, en la madrugada del miércoles, desconocidos destrozaron más del 65% de los nichos de una de las secciones del cementerio de Fray Bentos. Los desconocidos esparcieron las placas de bronce, monolíticos y jardineras con arreglos florales. No obstante, las tumbas no fueron profanadas.
Radio “El Espectador” informó que los individuos destrozaron 96 nichos.
Según las autoridades municipales, se trata de un acto vandálico jamás visto en el departamento, que denota una notoria pérdida de valores. Los funcionarios municipales trabajaron arduamente para dejar el cementerio en condiciones.
El secretario de la comuna de Río Negro, Jorge Galo, dijo estar “sorprendido y, como el resto de la gente, indignado por la situación que se ha manifestado en la necrópolis local, donde lamentablemente este acto de vandalismo han atentado contra nichos del cementerio local. Han roto jardinería, vidrios, una situación que no tiene ninguna justificación racional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com