Paysandú, Miércoles 19 de Agosto de 2009
Deportes | 17 Ago El fútbol argentino se paralizó hace varias semanas: la Asociación del Fútbol Argentino rompió unilateralmente el contrato con la empresa que tenía los derechos de televisación. Ahora (aunque se dice que esa es la punta de la madeja) el Gobierno argentino se quedará con los derechos y llevará el fútbol a la pantalla del estatal Canal 7.
Pero esa es otra historia. Lo cierto es que lo sucedido acá enfrente provocó inmediatamente la comparación con lo que pasa de este lado del charco.
Y mientras en Argentina se sostuvo que el gran negocio es de la televisión mientras el fútbol se empobrece día a día, uno se pregunta qué queda para los clubes profesionales del fútbol uruguayo. Y más allá de las críticas al trabajo que pueda o no realizarse, y que se hace o no para poder subsistir y ser profesional en forma digna, no es menos cierto de que la pelota rodando termina repartiendo la torta en forma desigual. Y, que el gran negocio, lo hace Tenfield con la pantalla chica.
El portal 180.com.uy publicó hace varios días un informe en el que refleja lo que sucede en nuestro país con la relación Tenfield – fútbol. Y vale la pena reproducirlo a continuación. Y tomar la calculadora; no para saber si clasificamos, sino para sorprenderse.
Subile el volumen
El negocio de Tenfield es redondo. Cada uno de los cuatro cables de Montevideo, Montecable, TCC, Nuevo Siglo y Multicanal, tiene que pagarle 100.000 dólares a la empresa para que esta le proporcione el canal VTV. A esos 400.000 dólares, se le debe sumar los 150.000 que Tenfield recibe por los abonados al paquete Premium. Entre los cuatro cables hay unos 50.000 abonados al paquete del fútbol codificado y la empresa recibe tres dólares por cada uno.
Ese dinero es el 50% del costo por señales de cada cable. Por los canales de cine, deportes, entretenimientos, noticias e historia sumados, cada cable paga 150.000 dólares, lo mismo que por tener el “mundo VTV”.
Los números se los confirmó a 180 una alta fuente de uno de los cables de la capital quien agregó: “a esos ingresos hay que sumarle lo que obtienen en el Interior (N.deR.: según algunos consultados, en el Interior se paga además un dólar por abonado). No te olvides que Montevideo es solamente un 60% del mercado”.
Por la señal al exterior, la empresa dueña de los derechos también recibe dinero.
La empresa dueña de los derechos del fútbol uruguayo desde 1999 también se queda con todo el dinero por la publicidad que emite durante los partidos y por la estática. En el contrato se dispuso que Tenfield tiene “los derechos de comercialización del 100% (cien por ciento) de la publicidad estática audiovisual o publicidad virtual” en todos los campos de juego. Esto significa que los clubes no pueden poner publicidad estática propia en sus canchas.
Tenfield le paga a todos los clubes de Primera, 237.000 dólares por mes. Los equipos grandes reciben 62.500 dólares por mes por concepto de televisión. Teniendo en cuenta que los partidos de Peñarol y Nacional se televisan todos, cada uno recibe 15.625 dólares por partido. El presupuesto de cualquiera de los dos grandes sobrepasan los 300.000 dólares mensuales. Los cuadros chicos reciben 8.000 dólares por mes de parte de la empresa cuando en algunos casos, como Defensor, Danubio o Liverpool, los clubes desembolsan unos 100.000 dólares por mes. El contrato con la empresa fue prolongado hasta el 2016 pero solo para el fútbol uruguayo. En el caso de la selección nacional, el contrato vence después del Mundial de Sudáfrica por lo que para el 2014 la Asociación Uruguaya de Fútbol puede comercializarlos independiente de Tenfield si lo desea.
Si se tiene en cuenta que además la empresa se benefició el 20 de febrero de 2009, con un decreto del presidente Tabaré Vázquez, quien la exoneró de impuestos por una inversión de unos 10.000.000 de pesos, los números le siguen cerrando a la empresa de (Francisco) Casal, (Nelson) Gutiérrez y (Enzo) Francescoli. Mientras, los clubes no llegan a fin de mes.
Y POR CASA...
La experiencia por estos lares con la televisión no cambia demasiado. En su momento las seis Ligas que integran el Litoral Norte vendieron los derechos de televisación a Multicanal, que pagó la irrisoria suma de unos $ 200.000 por todo el campeonato. Es decir que, a ojo de buen cubero, cada una de las Ligas recibió por concepto de televisación algo así como $ 33.000 y monedas.
Seguramente la publicidad permitió recuperar ampliamente la cifra, mientras las Ligas quedaron –en su mayoría— sumergidas en deudas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com