Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2009
Locales | 13 Ago Sesionó anoche la Junta Departamental, con la presidencia del edil Francisco Debali, para considerar los temas agendados en el orden del día y nómina de asuntos entrados. El único informe que llegó con informes en mayoría y minoría de la Comisión de Hacienda y Cuentas, fue el acuerdo transaccional entre la Intendencia Departamental y el señor Jorge Dodera Clavarino, para el pago de la deuda que mantiene por concepto de impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana, multas y recargos por los padrones 1.285 y 18.162, desde la primera cuota año 2000 a quinta cuota año 2008.
El informe de la bancada frenteamplista firmado por los ediles Nancy Fontora, Francisco Gentile, Aldo Boffano, Alejandro Machado y Julio Etcheverry, aconsejó aprobar el pedido de anuencia planteado por el Ejecutivo Departamental. En ello coincidieron también los informes verbales realizados por los ediles Roque Jesús, en nombre de la bancada nacionalista y Nilda Belvisi desde la banca colorada. En ambos casos la coincidencia estuvo radicada en que el deudor mantiene su fuente laboral -de ella dependen quince familias- dado que sigue en la producción de flores y hortícola.
Jesús afirmó que era “una de las mejores transacciones de deuda” en virtud de que se recupera prácticamente el 45 por ciento del tributo adeudado, multas y recargos. Belvisi, aseguró que como es habitual se estudió “en profundidad y en este caso estamos frente a una empresa que sufrió serios inconvenientes climáticos (quedaron destrozados los 46 invernáculos que disponía durante una tormenta) y enfrentada a la crisis que afectó al país”, por todo lo cual la oposición aprobaría la anuencia solicitada.
Intervino también el edil Machado: reiteró el sistema que se ha empleado en otras transacciones, por el cual se considera la deuda original, actualizada por IPC más un 28 por ciento de recargo “para ser justo con el contribuyente buen pagador”, aclarando que lo que varía es el tiempo de la deuda, que puede hacer aparecer a esta como más ventajosa para el municipio respecto del deudor. Una posición señalada también por el edil Aldo Boffano desde la misma bancada del FA. A ello respondió el edil Robert Pintos (PN) señalando a transacciones anteriores como “disparatadas”, así como destacando el esfuerzo de “este buen vecino” (el actual deudor) que de $731.000 deberá pagar $334.000 o sea entre el 40 y 45 por ciento de la deuda, multas y recargos. Puesto el tema a votación resultó aprobado por unanimidad de 30 ediles presentes en sala.
Larga discusión
De las dos horas y cincuenta minutos que se extendió la sesión extraordinaria, 1 hora 41 minutos los insumió la discusión sobre el tema de la inseguridad ciudadana. Todo se inició con una nota recibida de la Cámara de Representantes, con un planteo del diputado frenteamplista por Canelones, Víctor Semproni, respecto de lo que a su entender son logros del Ministerio del Interior.
Esto dio lugar a la intervención de la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, con una crítica respuesta y solicitando que lo dicho por ella fuera remitido a la rama baja del Parlamento Nacional.
En realidad dio pie para la intervención, con distintos planteos que respaldaron la postura del Gobierno Nacional de los ediles frenteamplistas Ricardo Ambroa y Alejandro Machado, el primero dando cifras oficiales de dicho ministerio en su represión contra el delito y recordando los 2.200 cargos llenados en la fuerza policial.
Desde la banca del Partido Colorado, David Helguera hizo hincapié en que se estaba tratando un tema que es para “la gente que sabe” en cuanto a seguridad, así como fustigó el bajo quorum que suelen documentar estas notas que vienen de Representantes -tras la exposición de Semproni se indica que solamente había 35 de 99 integrantes de esa cámara- lo que le hizo preguntar “¿para quién habló?”
Intervinieron con posiciones críticas a lo que está ocurriendo con la inseguridad los ediles nacionalistas Gustavo Silva, Robert Pintos, Beder Mendieta y Nery Jesús, quien además de señalar que este tema debería ser parte de una política de Estado, pidió sin éxito que el tema se diera por suficientemente debatido (cortando la discusión) cuando ya iba una hora y treinta minutos, así como Diva Rotundo, quien planteó lo mismo y tuvo también una votación negativa.
Desde la bancada frenteamplista participaron los ediles Luis Lopardo, David Falleti, Martín Pitetta y Luis Santos, dando éstos distintos argumentos en favor de la respuesta que se da desde el gobierno. Finalmente fue aprobado por unanimidad de 22 ediles presentes en sala dar un enterado a la nota del diputado Semproni, así como que las palabras vertidas en sala sean remitidas a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Representantes, moción que presentara el edil nacionalista Robert Pintos quien en un pasaje de su intervención destacó “la seriedad y respeto con que se ha debatido este tema”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com