Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2009
Nacionales | 18 Ago El Ministerio de Salud Pública exhortó a las personas con síntomas gripales a abstenerse de concurrir a los eventos de la Noche de la Nostalgia. A pesar de la gripe A H1N1, el MSP no plantea llevar a cabo ningún tipo de recomendación o restricción a los organizadores de los espectáculos musicales o las clásicas cenas-show, y aseguran que no se generará un rebrote. Por otra parte, dos personas jóvenes fallecieron ayer en Soriano a causa de complicaciones provocadas por la gripe A H1N1.
Según informó radio “El Espectador”, el asesor y referente epidemiológico del MSP, Eduardo Savio, dijo que lo único que solicitan es que las personas con síntomas respiratorios no concurran a ninguno de estos lugares para evitar contagios. “Lo que hemos hecho siempre, en momentos más críticos que ahora –que está aflojando- es llamar a la autoexclusión. Aquel que tenga temor a engriparse obviamente que no va a ir. Lo más importante es que si bien sabemos que hay personas que pueden transmitir la enfermedad aún cuando no comienzan sus síntomas, debemos exhortar a que si tienen fiebre o problemas respiratorios voluntariamente no vayan para no agravar su situación y para no transmitir a los demás”, señaló.
Savio aseguró que es muy posible que una segunda ola de la pandemia afecte a la población, pero aclaró que encontrará al país y al mundo mucho más preparado para combatirla. Agregó que este tipo de eventos, donde muchas personas salen y se aglomeran en lugares cerrados, es imposible desencaden el nuevo brote.
“La ola tiene su componente histórico. Una ola se da geográficamente en una región, no específicamente por Montevideo y su fiesta. Meses después de haber finalizado la primera ola –cosa que aún no terminó del todo- y habiendo muy bajos niveles de casos en todos lados resurge la enfermedad a veces con características más severas que las anteriores o distintas. Este evento que va a convocar a tanta gente no puede ser el desencadenante de una segunda ola”, dijo.
En Soriano, un hombre y una mujer que se encontraban internados desde hacía varias semanas en el CTI de Cams Mercedes no lograron recuperarse. Oscar Omar Olano Rodríguez, de 37 años, que cumplía tareas en una empresa de Mercedes, ingresó con problemas respiratorios hace más de 40 días.
En un principio se pensó que se podía estar frente a un caso de hantavirus. Mientras que Marcia Acosta, de 23 años, quien residía en Bella Unión, falleció también en Mercedes. Al momento de contraer el virus, la mujer estaba prácticamente a término de un embarazo. Tras practicársele la cesárea, el bebé falleció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com