Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2009
Rurales | 19 Ago Las medidas que anunció el gobierno para ayudar a los tamberos que producen hasta 2.500 litros de leche fueron consideradas beneficiosas, aunque se aspiraba más y no satisfacen a la Sociedad de Productores de Leche de Florida. El presidente de la gremial, Héctor Javiel, indicó que en la cocina se había manejado hasta los primeros 6.000 litros. Esperábamos ampliar el espectro de productores para retener a los medianos y los grandes, que son los que se están yendo, aunque son fundamentales para el desarrollo de la lechería porque generan volumen de producción y mano de obra”.
El Ejecutivo anunció que fue aprobada una nueva línea de crédito, que efectivizará la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) e incluirá a productores con una producción de leche menor a 2.500 litros de leche diarios. Este crédito será proporcional a lo que el productor remitió a planta en junio del 2009 y sus topes serán entre 1.000 y 17.000 dólares. Los productores tendrán dos años de gracia y tres para cancelar la deuda. Los que superen los 2.500 litros por día podrán acceder a otro tipo de crédito en la Corporación (CND), siempre que el Banco República (BROU) manifieste por escrito que ese productor no accede a sus créditos bancarios.
Javiel dijo que los préstamos hay que devolverlos y, mientras no haya una rentabilidad, quien tenga la oportunidad de hacer otra cosa que sea rentable o no genere pérdidas, se irá.
“Aquí el gran rehén es el productor chico, que no se puede reconvertir a productor de soja o ganadero. Pero la cadena láctea no funciona solo con esos productores y si esto sigue nos vamos a encontrar con capacidad industrial ociosa”. El productor mediano y grande tiene recursos propios, pero el sector lechero ya no le resulta atractivo. “Quizás pueda tener recursos, pero en base a créditos u otras fuentes que son muy caras. No queríamos discriminarlo, queríamos asistirlo para que se quede y no se vaya, pero las autoridades han entendido otra cosa y lo aceptamos”, dijo.
Javiel manifestó a Observa que el panorama no mejorará sustancialmente. “No queremos seguir siendo pesimistas y enojar a autoridades que nos acusan de alarmistas. Las pruebas están a la vista: hay muchos productores medianos y grandes que se han ido definitiva o parcialmente. Hay productores que tienen más de una sala de ordeñe; han cerrado una parte de ellas y lo seguirán haciendo si esto no se revierte”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com