Paysandú, Jueves 20 de Agosto de 2009
Locales | 19 Ago El avance de las obras de dragado del paso Almirón y de los trabajos de refuerzo de muelles en el puerto de Paysandú, así como acciones similares en los puertos de Fray Bentos y Salto, además de una serie de aspectos vinculados a la problemática de la navegabilidad del río Uruguay fueron el eje central de la reunión realizada en la tarde anterior en el Salón de Actos del puerto de Paysandú.
El encuentro fue encabezado por el presidente en ejercicio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Capitán de Navío (R) Gastón Silbermann, quien anunció a EL TELEGRAFO que el 31 de agosto asumirá la titularidad de esta dependencia, ante la renuncia del actual presidente, Ing. Fernando Puntigliano, quien pasará a la actividad privada.
Participaron, entre otras autoridades, el intendente Julio Pintos, el administrador de los puertos de Salto y Paysandú, Julio Scarpenti, jerarcas de la Dirección Nacional de Hidrografía, de la Prefectura de Puerto, el senador entrerriano Carlos Guillermo Schepens, el delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Arq. Rubens Stagno, el encargado de logística en el puerto de Concepción del Uruguay, Marcelo Gadea, así como empresarios, operadores portuarios e integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup).
Silbermann destacó a EL TELEGRAFO que la convocatoria se fijó a efectos de precisar en todos sus alcances el trabajo que se está realizando en favor de la reactivación del río Uruguay, sobre todo en lo que refiere a determinar el real avance de las obras de dragado y el escenario regional en el transporte fluvial. Respecto a su exposición, comentó Silbermann que “hemos aclarado algunas dudas que podían existir respecto al dragado del río Uruguay, por lo que invitamos a la Dirección Nacional de Hidrografía, por iniciativa del ministro de Transporte, y a través de la ingeniera Graciela Deleón, que es la encargada de los dragados”.
“También tuvimos una muy buena exposición del arquitecto Rubens Stagno, como delegado del Ministerio de Transporte ante la CARU, respecto al proyecto de dragado que existe en el organismo binacional y las perspectivas de su desarrollo ante el conflicto por Botnia”, precisó.
Observó que “el dragado de Almirón está funcionando y muy bien, y ya está previsto para cuatro metros metros dentro de cuatro meses y 4,70 en la segunda etapa”. Destacó que tras algunas dificultades se cambió el régimen de trabajo en el dragado para lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del proyecto, en tanto señaló que persisten las difciultades de navegabilidad del río Uruguay hacia el Sur de Paysandú, lo que afecta sobre todo al puerto de Fray Bentos, en este caso por incumplimiento de Argentina.
Subrayó que las previsiones son mantener una profundidad de 23 pies desde Nueva Palmira a Fray Bentos y Concepción del Uruguay, para continuar con 17 pies desde Concepción del Uruguay hasta Paysandú y nueve pies hasta Salto.
Manifestó asimismo que existen muy buenas perspectivas para que se concrete una exportación de cebada malteada a través del puerto sanducero, que es un negocio entre privados pero que la ANP procura facilitar dentro de sus posibilidades y competencias.
Paralelamente subrayó que el tema de la contratación de los practicajes en el río perjudica la posibilidad de reactivar el transporte fluvial por los altos costos que implica, y es un aspecto del que se quejan los operadores privados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com