Paysandú, Viernes 21 de Agosto de 2009
Locales | 15 Ago Por primera vez en Paysandú un equipo médico del Hospital Escuela del Litoral realizó dos casos de cirugías de endoscopía digestiva utilizando el nuevo equipo que recibió el hospital sanducero, y gracias al perfeccionamiento que buscaron los médicos y técnicos en distintos cursos de posgrado.
“Estamos muy contentos de contar con este equipo”, dijo el doctor José Parietti, quien junto a la doctora Liliana Spolita y los asistentes técnicos María Comín, Mónica de Agostini y Mario Bauzá “además de todos los del equipo de mantenimiento”, realizaron las intervenciones.
La importancia de contar con estos equipos está dada en que “por primera vez hacen estas dos operaciones en Paysandú; antes los pacientes iban a Montevideo o a Salto”.
Recordaron que el equipo “siempre fue solicitado por nuestros mayores, y durante años se trató de conseguir, en sucesivas administraciones del hospital, por parte de los doctores Cammerotta y Milton Pereira Henderson, quien inició la endoscopía digestiva en la década del 1970”. En aquella época se trabajaba -como hasta hace poco- con fibra óptica.
MÍnimamente invasiva
Este tipo de intervenciones quirúrgicas “siempre se trabajó con los imagenólogos, con la gente de radiología, porque fueron técnicas complementarias. Hasta que surgió la endoscopía por fibra óptica con cámara y nos llegó este equipo, la radiología siempre estuvo en un lugar preponderante en la imagen y el diagnóstico en medicina”.
Desde que está la endoscopía digestiva, “se avanzó mucho en el diagnóstico y en la terapéutica y hoy forma parte del arsenal de la cirugía mínimamente invasiva”. Estos procedimientos terapéuticos, que son más seguros y dan más garantías, “pueden ser aspirar pólipos, parar sangrados del tubo digestivo, extracción de cuerpos extraños. Se puede hacer mucho con esto”.
La posibilidad de contar con el video ampliado, maximiza las posibilidades de calidad en el éxito de la operación. “Uno está viendo en la pantalla la imagen más ampliada, y sólo con fibra óptica es limitado, porque el campo de visión es menor”.
El nuevo equipo permite mirar en pantalla, como en una televisión, mientras que el sistema de fibra tenía un visor, parecido a un microscopio, donde el médico veía el interior, pero con menos perspectiva que ahora.
Gracias al nuevo sistema computarizado, también cambió la calidad de la enseñanza en Facultad, porque “ahora mientras se hace el estudio del paciente, se aprende cómo es la técnica”.
Seguridad y
comodidad
Tan es así que “al tener una mejor imagen más ampliada, hay lesiones que con el otro equipo y su visión limitada, uno podía no verlos”. Se daba, por ejemplo “con los pólipos más chicos”. Además de minimizar riesgos y aumentar la calidad del trabajo, brinda mayor comodidad a los médicos.
El equipo se utiliza en forma continua, ya que hay muchos casos en que representa una herramienta útil para el técnico. “Creemos que se va a utilizar mucho, porque en la patología digestiva, y oncológicamente en general, en Uruguay tenemos una estadística bastante negativa en el cáncer digestivo. El de colon ocupa el tercer lugar en el hombre y el segundo en la mujer, y los casos de estómago y esófago también son frecuentes”.
La pasada semana se hizo por pimera vez en el hospital una cirugía endoscópica “en un paciente con un neoplasma, un cáncer avanzado de esófago que estaba fistulizado al pulmón, una fístula aerodisgestiva”, explicó Parietti. Dijo que con el nuevo equipo se pudo colocar, merced a “un sistema de guías que viene con el endoscopio y todo el instrumental, una prótesis autoexpandible”.
Con este sistema, se coloca la guía y se suelta la prótesis”. Estas prótesis o estén, son similares a las utilizados en cirugía vascular. Vienen en un material plástico, semirígido y otras con una malla metálica, más blandas y autoexpandibles. Tienen un costo importante, desde que unos diez centímetros pueden costar alrededor de 20.000 pesos. Si bien los médicos no manejaban los costos, se puede establecer que una operación particular con prótesis puede costar entre 50.000 y 70.000 pesos. En el desglose, va el mencionado costo de la prótesis; el costo del cirujano según arancel es de unos 10.000 pesos, más el resto del personal como anestesista, radiólogo y enfermeras y la internación pre y post operatoria. Cabe aclarar que en este caso, los médicos y técnicos son funcionarios del hospital, por lo que no hay costo extra de mano de obra.
Bien medido
Para colocarlo, se debe hacer “una buena topografía para ver cuánto mide la lesión, para que la cubra completamente y cierre la fístula”. Aclararon que esto es un paliativo al problema de fondo, que es el cáncer, pero “le permite al paciente una mejor calidad de vida”, ya que no se alimentaba normalmente. “Eso permite abrir la luz del esófago”, definió Spolita, y “en este caso se hizo para cerrar esa fístula y cuando el paciente se alimente no se comuniquen el esófago con el pulmón”.
Esta aparentemente sencilla operación, no se había hecho “porque no teníamos suficiente instrumental”, acotó.
La operación en sí no es demasiado complicada para los especialistas. Sin embargo al paciente, que mantiene la conciencia, se le aplica por medio de un anestesista un sedante para que no le resulte molesto o doloroso. Según el tipo de cirugía, puede demorar entre 30 y 45 minutos, y “es de fácil recuperación postoperatoria”.
Otra de las intervenciones que se hicieron por primera vez, fue “una endoscopía con ligadura de várices endopática, en un paciente con una cirrosis hepática que también nos permite realizar hemostasis, el cese de la hemorragia cuando está sangrando”.
El último caso incluyó medidas profilácticas, para evitar sangrados futuros, “que se hacen con un kit de bandas que se sueltan a través del endoscopio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com