Paysandú, Viernes 21 de Agosto de 2009

Azúcar para apicultores “ayuda, aunque llegue tarde”; la primavera resultará clave

Locales | 17 Ago Si bien los apicultores sanduceros aguardaban contar antes --en lo posible para mayo--, con la partida de azúcar enviada a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y que arribó días atrás, se logra un apoyo que permitiría igualmente obtener mejores rindes en la cosecha de primavera que se avecina, indicó a EL TELEGRAFO Eduardo Rivero, productor integrado a la Mesa Apícola Departamental.Por otro lado, precisó que el sector enfrenta problemas de endeudamiento, y que la próxima cosecha en esta zona será determinante, desde que de lograrse buenos volúmenes se podría ir atemperando esta situación.
Consultado respecto a la utilidad que representa para el apicultor la partida de 28.000 kilogramos que arribara hace pocos días, manifestó Rivero que “el azúcar cae bien, aunque un poco tarde. El productor la esperaba por lo menos en mayo, aunque por problemas burocráticos llegó en este momento. Corresponde sí señalar que este azúcar, por lo que vimos nosotros, es muy aprovechable, porque es un azúcar fino, con el producto anexado, que es el promotor L, que anda muy bien”. “Va a ayudar, pese a que haya llegado tarde”, apuntó, en tanto de acuerdo a los contactos que ha mantenido reciententemente con los productores dijo que puede afirmarse que en esta zona “las colmenas no están mal. Con estos primeros calores las colmenas se han agrandado en cuanto a crías y el azúcar en este momento ayuda mucho, porque al agrandarse la colmena necesita más alimento”.
Acerca de cuando se recoge la miel de la próxima cosecha, destacó que ello “depende de la zona, porque por ejemplo en Arroyo Malo ya a fines de setiembre y principios de octubre, si el tiempo acompaña, tiene que haber algo de miel. En esta zona de Paysandú, a la vez, a fines de octubre o mediados de noviembre se empieza a mover”.
Situaciones “complicadas”
Rivero sostuvo que “se necesita imperiosamente que los apicultores tengamos un buen año, porque hay situaciones complicadas que deben atenderse. Todo depende de como se presente la primavera, porque necesitamos lluvias moderadas y temperaturas benignas, que favorezcan la floración, y también debemos decir que en el campo en la mayoría de los lugares hace falta el agua”.
“Por supuesto, si hay exceso de lluvias también es malo, porque nos vamos al otro extremo, por lo que necesitamos que todo venga normal”, apuntó.
Produccion de jalea real
Acerca de la posibilidad de que los apicultores sanduceros se manifiesten interesados en participar en la producción de jalea real, mediante el apoyo de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf) con aporte del gobierno de Japón, el integrante de la mesa apícola manifestó que “es un campo muy nuevo en nuestro país y requiere tecnología. Más que nada apunta a los productores que se dedican a la cría de reinas, pero no todos los productores tienen condiciones para encarar esta actividad. Por lo tanto esto se ve como una nueva alternativa y habrá que analizarla en toda su perspectiva”. La jalea real que se utiliza en el Uruguay se importa en su totalidad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com