Paysandú, Viernes 21 de Agosto de 2009
Locales | 20 Ago Entró en vigencia en la víspera la ley que obliga a contratar un seguro a los propietarios de vehículos que circulan en la vía pública, incluidos triciclos, motos, trailers y casas rodantes. Sin embargo, aún no se instrumentó el sistema de fiscalización y por el momento la Intendencia solo se ocupará de brindar información y controlar a través del sistema administrativo. El Seguro Obligatorio Automotores (SOA) que ofrece el Banco de Seguros del Estado cuesta aproximadamente 1900 pesos para automóviles y 762 para motos, pero no habilita a circular en otro país, en tanto un alto porcentaje de los suscriptores están contratando seguros de mayor valor y con más amplia cobertura. La fiscalización corresponderá al Ministerio del Interior, pero la Jefatura de Paysandú aún no recibió directivas.
Seguro de lesiones
Según informó el Banco de Seguros del Estado (BSE) a las diferentes aseguradoras, el SOA “no es en sí un seguro de responsabilidad civil extracontractual, sino un seguro de lesiones personales, ya que sea o no responsable del accidente el causante del daño, el seguro igual indemnizará a las víctimas”.
El SOA cubre –añade el manual- “lesiones o muerte causados a terceras personas, por el vehículo asegurado”, en tanto no cubre “daños materiales de ningún tipo, daño moral” ni “daños no causados por el vehículo asegurado”. Durante el primer año de aplicación de la Ley el máximo de cobertura que brindará será de 150.000 Unidades Indexadas, aproximadamente 12.000 dólares, aunque esta cifra se incrementará en los próximos dos años. En el caso del BSE, quienes ya tengan contratado un seguro que ampare el riesgo de Responsabilidad Civil Extracontractual contarán automáticamente con la cobertura del SOA, sin necesidad de pago o trámite adicional, aunque deberán retirar desde los locales Abitab y Red Pagos el certificado de cobertura y el sticker para el vehículo. Para quienes aún no poseen seguro, el procedimiento de la contratación –en el BSE- no incluye inspección técnica y se efectúa en forma inmediata a través de los formularios de suscripción disponibles en la página web www.bse.com.uy, a través de Teleservicios (1998) o directamente contactándose con un corredor de seguros.
Importante demanda
“No hemos tenido tiempo ni de atender el teléfono”. Así lo señaló un corredor de seguros de plaza al referirse a la intensa demanda generada en las últimas semanas por la entrada en vigencia de la ley 18.412, que establece la obligatoriedad –para todo vehículo que circule en la vía pública, sean automotores o remolcados- de contratación de un seguro que ampare los daños causados a terceras personas a consecuencia de accidentes de tránsito.
“Impresionante. En la oficina no paramos”, aseguró otro corredor. Consultado respecto a las tendencias en la suscripción de pólizas, otro empresario aseguró que la mayoría de las personas, al conocer la cobertura del SOA, optan por coberturas más amplias y que además permitan circular en otros países de la región.
“Estamos vendiendo más de otros seguros, porque la gente está buscando una cobertura un poco más completa”, afirmó.
El porcentaje de suscriptores que eligen pólizas más costosas varía, pero en muchas oficinas alcanza el 90 por ciento.
“Aproximadamente un cincuenta por ciento de las personas optan por uno de más cobertura”, aseguró uno de los consultados, en tanto otro dijo que “menos del diez por ciento hace un seguro obligatorio y el 90 por ciento hace uno un poco mejor” Todos los corredores consultados coincidieron en que el seguro obligatorio resultará beneficioso.
“En comparación con otras partes del mundo, este es un seguro igual que el del resto de los países, inclusive mejor que seguros obligatorios de otros países más desarrollados que el nuestro. Porque este seguro que votaron los legisladores –que a veces criticamos por mal informados- sirve para que el lesionado por un accidente en la calle cobre, aún cuando no aparezca quién es el responsable”, explicó otra fuente. Respecto a situaciones excepcionales, otro corredor aseguró que probablemente “se formará un ‘colchón de dinero’ con las multas que se cobren. Entonces eso se utilizará para pagar siniestros extraordinarios”
Sistema de fiscalización
A nivel de la Intendencia de Paysandú en las últimas horas se llevaron a cabo reuniones en las que se analizó el papel que desempeñará la comuna en la fiscalización del cumplimento de la ley. El director de Tránsito, Carlos Fábregas, explicó que la entrada en vigencia de la Ley plantea dos escenarios, uno vinculado a la fiscalización en la calle y el restante al área administrativa.
“En el gabinete se analizó cómo iba a participar la Intendencia, por lo menos en el área administrativa”, afirmó. La ley –añadió- “establece que las intendencias no podrán tramitar ninguno de los aspectos administrativos de un vehículo que no tenga seguro (obligatorio). Es decir, no se puede empadronar un vehículo sin seguro, no se puede transferir, ni se puede hacer un certificado”. El jerarca adelantó que la Intendencia dispondrá de “un período de un mes” destinado a “informar a la gente” en la vía pública, en tanto en el área administrativa se aceptarán “por un tiempo” trámites relacionados a vehículos sin asegurar, pero se exhortará a los usuarios a regularizar su situación. Asimismo, subrayó que el papel de la comuna será advertir sobre la vigencia de la ley y controlar desde lo administrativo, pero recordó que el aspecto punitivo “no es competencia de las intendencias” sino del Ministerio del Interior.
“La Intendencia va a colaborar –dentro de aproximadamente más de un mes- con el Ministerio, informándole si se han detectado –en la presente semana o jornada- y emitiendo una lista de vehículos sin seguro. Pero quien va a tener el rol de fiscalización y el rol punitivo es el Ministerio del Interior, según lo que establece la Ley”, precisó Fábregas. Dijo que por el momento no existe una fecha para el inicio de las fiscalizaciones, ya que será preciso ajustar detalles logísticos y se prevé la retención de vehículos sin asegurar. Fuentes cercanas al Comando de Jefatura de Paysandú, aseguraron que por el momento “no hay directivas” del Ministerio para la fecha de inicio y la modalidad de las fiscalizaciones. Por estas horas se llevó a cabo una reunión de jefes de Policía en el departamento de Florida, en cuyo transcurso se abordaría el tema, pero por el momento no hubo un pronunciamiento oficial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com