Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009
Rurales | 15 Ago Actualmente el desfase entre el resultado económico de la agricultura y la ganadería intensiva es muy grande, lo que cuestiona severamente la viabilidad económica de las rotaciones cultivos-pasturas. Así lo establece una evaluación realizada por el equipos que lleva adelante el trabajo de investigación de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
No obstante, existen alternativas tecnológicas que permiten mantener el rubro ganadero en las áreas no agrícolas, utilizando el encierre de terneros y el confinamiento invernal de novillos de tal manera de mantener una estrategia ganadera que permita faenar novillos de dos años de edad o por lo menos con 18 meses de permanencia en el establecimiento recriador-invernador.
Datos del equipo que integran los ingenieros agrónomos Alvaro Simeone, Virginia Beretta, Juan Carlos Elizalde y el médico veterinario Juan Franco, establece que el grano húmedo de sorgo, cultivo que podría ser un componente importante e indispensable en la rotación agrícola, aparece como el elemento articulador entre la agricultura y la ganadería tanto en regiones de alto potencial como en zonas de ganadería más extensiva. Este alimento podría constituir la dieta base en esquemas de “dos confinamientos en la vida del animal” (alternativa de desarrollo ganadero dentro de empresa), o bien para esquemas de recría con suplementación a campo en zonas de ganadería extensiva con la base de convenios de compra de grano húmedo de sorgo basadas en una modificación en la relación entre empresas agrícolas y ganaderas (alternativa de desarrollo ganadero con la base de acuerdos entre empresas).
Para el esquema “dos confinamientos en la vida del animal”, se ha generado información que permite implementar encierres de ganado utilizando cantidades muy bajas o nulas de alimento voluminoso en la dieta, lo que viabilizaría la instalación de feedlots asociados a sistemas de agricultura continua, o en sistemas ganaderos más extensivos donde la fuente de fibra larga podría constituirse en un recurso más difícil de obtener.
En la medida que el aporte energético estaría solucionado por la disponibilidad de grano húmedo de sorgo, se han evaluado experimentalmente diferentes opciones de alimentación para suministrar la proteína en las dietas. En ese sentido, existen alternativas nutricionales para el ajuste proteico de la dieta que permitirían sustituir las fuentes convencionales de proteína por fuentes de nitrógeno no proteico de liberación lenta en el rumen sin afectar la performance animal.
El uso de una u otra opción pasaría a estar en función directa de las relaciones de precios de los diferentes alimentos.
Sobre la base de la información generada hasta el momento, es posible diseñar estrategias de producción ganaderas en sistemas de recría-invernada que permiten producir ganado gordo con un costo del kilo producido competitivo en relación a los valores de comercialización del ganado gordo, sin necesidad de uso de tierra con alto potencial, que podría destinarse a la agricultura. Esto pauta una compatibilidad entre el crecimiento agrícola y ganadero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com