Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009

Junta

Para ediles frenteamplistas, “multas e intereses eran leoninos, una usura y generaban cifras incalculables”

Locales | 16 Ago Tal como informáramos, la Junta Departamental dio aprobación unánime a la anuencia solicitada por la Intendencia de Paysandú para cerrar una transacción de deuda por contribución inmobiliaria, siendo ésta la primera vez que esto ocurre en la actual legislatura. El edil frenteamplista Alejandro Machado, a raíz de ello aseguró que “realmente es una alegría que esta transacción se apruebe por unanimidad de ediles presentes, de acuerdo con los informes (verbales) que se acaban de emitir tanto por la bancada del Partido Nacional como del Partido Colorado”.
Pese a ello dijo que debía hacer “un par de puntualizaciones, que las sostuvimos los integrantes de la bancada oficialista en la Comisión de Hacienda y Cuentas ante iguales planteos en el seno de la misma. Uno de los argumentos que se maneja por el edil del PN, es que esta ‘es una de las mejores transacciones’ y debo decir que en rigor de ser justos, que esta es la transacción-tipo que esta bancada ha venido realizando e inclusive ha habido otras en que se ha recuperado mayor porcentaje de dinero”.
“Lo hemos explicado hasta el cansancio y parece que no se ha entendido -añadió- que el porcentaje de recuperación de la deuda va a depender evidentemente del tiempo que ella tenga: si estamos hablando de una deuda de diez o doce años, es evidente que tiene (sobre el monto original) multas y recargos leoninos, de usura, que eran las que se aplicaban hasta que esta administración entró en el año 2005 y se votó el nuevo Presupuesto. Entonces se daba una ‘bola de nieve’ con una cifra incalculable”.
Criterio aplicado
Machado recordó que “lo primero fue establecer que a los efectos de transacciones íbamos a exigir la recuperación de la deuda histórica actualizada por el Índice de Precios al Consumo (IPC), en primer lugar. Porque ello haría mantener el valor de lo que fue la cuota en su momento al día de la fecha (del acuerdo) y a su vez exigir un 28 por ciento de recargo, porque entendíamos que no era justo con el buen contribuyente que se mantuvo al día en épocas de crisis que el deudor pagara lo mismo pese a la mora. Entonces, para contemplar a aquella persona que a pesar de la crisis vino y pagó, se ‘ajustó el cinturón’, es que exigimos ese plus a la deuda histórica actualizada por IPC”.
Aclaró que a ese parámetro se ajusta también esta transacción y “por eso digo que es igual a las anteriores, aunque estamos hablando de un período menor de deuda y por eso es que aparece con un mayor porcentaje de recuperación. Pero en los hechos y a valores constantes es igual a otras transacciones. Es de rigor hacer esta aclaración, más allá del beneplácito, por lo que escuchamos de las otras dos bancadas, porque fue lo que la bancada oficialista ha mantenido en todas las transacciones anteriores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com