Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009
Rurales | 17 Ago Las buenas condiciones climáticas de la semana pasada contribuyeron a la siembra de trigo y cebada. Especialmente esta última tenía un remanente importante por ser plantado en Colonia antes del 15 de agosto.
Lo que fue sembrado temprano está en buenas condiciones, ha contado con frío y bastante luminosidad, por lo que en general el estado de los cultivos es bueno.
El mercado local de trigo permanece flojo, tanto para el cereal disponible como para el de la próxima cosecha. En general, los productores se han retirado del mercado y solamente están dispuestos a negociar por encima de un rango de entre U$S 210 y U$S 215 por tonelada.
Los operadores brasileños casi no se mueven. “Siguen jugando al póquer. Esperan a ver los movimientos de los otros”, comentaron casi con las mismas palabras dos exportadores a Conexión Agropecuaria.
Esta semana el gobierno argentino detallará el plan para liberar las exportaciones de trigo y maíz. Operadores locales señalaron que se podría llegar a volcar al mercado entre 300.000 y 500.000 toneladas. No hay coincidencia en los precios que pasarían los exportadores argentinos.
En el exterior el mercado tuvo más firmeza por una situación de sequía que está afectando al trigo de primavera de Rusia y Ucrania. También se ratifica semana a semana un panorama muy adverso para el cultivo argentino.
Soja
La soja acompañó las subas del petróleo durante buena parte de la semana pasada. Los valores más altos por la soja puesta en Nueva Palmira de la próxima campaña registrados durante la semana pasada estuvieron entre U$S 363 y U$S 365 por tonelada.
Con la caída de la soja en Chicago los precios de referencia se ubicaron por debajo de los U$S 350 por tonelada.
Forrajeras
En el mercado de granos forrajeros persiste la debilidad en la demanda y la baja concreción de negocios. Algunos operadores consultados por Monitor Agrícola dijeron que la decisión argentina de liberar exportaciones pondría un techo más bajo al valor del grano.
“Es probable que se llegue a precios de entre U$S 180 y U$S 190 por tonelada, puesto en Montevideo”, dijo un operador vinculado a la producción lechera.
Girasol
Alcoholes del Uruguay (ALUR) -la empresa de Ancap que producirá biodiesel-. presentó a productores y cooperativas su plan de siembra de girasol para la campaña 2009/2010. La compañía ha iniciado el plan de difusión del plan agrícola a través de reuniones con productores, algunas empresas y con organizaciones como Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán). “Se trata de un llamado abierto aunque se pretende que las cooperativas sean una parte importante del proyecto”, dijo a Monitor Agrícola el gerente de biodiesel de ALUR, Manuel González.
La ley de biocombustibles prevé que se mezcle un 2% de las gasolinas con biodiesel. Eso demandará 50.000 toneladas de granos por año. ALUR prevé que el 80% corresponda a girasol. Si se toma un rendimiento de 1.300 kilos por hectárea, la producción de biodiesel demandaría 30.000 hectáreas de la oleaginosa.
Hay dos modelos de plan respecto a si se trata de productores individuales o empresas y organizaciones. En todos los casos se ofrecerá un plan por el cual el 100% de la producción bajo el contrato se venderá a ALUR.
“Eso no quita que los productores hagan más área y lo vendan a otros actores”, aclaró el gerente.
Dentro de la producción bajo el contrato, ALUR ofrece comprar el 50% del total a U$S 350 por tonelada. Con ese valor -sin agregar bonificaciones- el productor de girasol de primera recupera los costos y tiene una renta. Los análisis hechos por ALUR indican que con precios inferiores a U$S 300 y un rendimiento “conservador”, el productor cubriría los costos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com