Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009
Rurales | 17 Ago El ingeniero agrónomo Walter Oyhantçabal expuso en la Rural sanducera sobre los desafíos del cambio climático para el sector agropecuario y cómo responder a este problema que cada vez se plantea con más intensidad.
Entiende que la situación que hoy enfrenta el productor, “es básicamente la variabilidad del clima, el aumento de los eventos extremos como son las sequías más prolongadas e intensas, a veces inundaciones y el comportamiento de la temperatura, que pueden ser más erráticos”.
Estos aspectos plantean a los sistemas productivos “la necesidad de pensar de manera distinta para hacer las cosas, por lo que hay que adaptarse a un escenario que en un futuro será de mayor variabilidad”, dijo a EL TELEGRAFO.
La información meteorológica -que es la de corto plazo- y la información climática “son componentes importantes para poder manejar el proceso de toma de decisión como una manera de minimizar los riesgos. Lo que implica que tengamos un clima más variable y más eventos climáticos extremos, es que van a aumentar los riesgos”, aseveró Oyhantçabal. “Entonces es importante cómo hacemos una gestión de esos riesgos, tratando de que los sistemas productivos sean lo menos vulnerables posible”.
Sobre los riesgos mencionados, en la ganadería “es básicamente una producción de forraje más variable y a veces más escasa por períodos muy largos, además de la disponibilidad de agua”.
El profesional manifestó que como nuestra ganadería es de base forrajera, está muy sujeto el desempeño de los establecimientos a las variables climáticas que directamente no se pueden manejar, pero sí podemos tener estrategias productivas que nos permitan enfrentar mejor ese tipo de dificultad”.
Finalizó diciendo que “prácticamente la mayoría de los pronósticos internacionales están dando que terminó la fase Niña y estamos empezando una etapa del fenómeno Niño, lo cual se sabe históricamente en Uruguay con qué se correlaciona. Esto es con un comportamiento determinado de las precipitaciones”.
Entiende que esto es una información importante, “porque antes del Niño suele ser seco, entonces podríamos esperar que si se cumple lo que sucedió en el pasado, antes del período húmedo del Niño, tengamos un período seco en la primera parte de la primavera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com