Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009
Policiales | 17 Ago Tres mujeres fueron detenidas ayer de madrugada en el Área de Control Integrado (ACI) del Puente “General Artigas” cuando pretendían ingresar a nuestro país en un ómnibus con más de 12 kilos de cocaína adosados a su cuerpo. El procedimiento estuvo a cargo de personal de Aduanas de nuestro país, en colaboración con sus pares de la República Argentina, en tanto las sospechosas fueron derivadas a Concepción del Uruguay.
Según información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a las 3 de la madrugada y procedente de Buenos Aires, arribó al ACI un ómnibus de la empresa “Cóndor” matrícula HEC 026.
A través de un acuerdo alcanzado entre Aduanas de ambos países para agilizar los procedimientos, el control de la mercadería que ingresa a Uruguay es coordinado por los funcionarios argentinos, mientras que los controles efectuados a quienes abandonan nuestro país son encabezados por los uruguayos. Bajo esta nueva norma, aduaneros de ambas dependencias se abocaron a la fiscalización del ómnibus de “Cóndor”. Cuando uno de los funcionarios ingresó al vehículo, notó que los asientos posteriores viajaban tres mujeres, extrañamente abrigadas con gruesas camperas a pesar de lo agradable de la temperatura. El funcionario les pidió que se acercasen y al hacerles un simple cacheo a través de la ropa notó que llevaban objetos ocultos.
Las sospechosas fueron conducidas hasta una oficina y al quitarse las camperas que las cubrían hasta los tobillos, quedó al descubierto que llevaban varios envoltorios adosados al abdomen y las piernas a través de una faja elástica.
Voluminosa incautación
Los bultos recuperados eran 28 “ladrillos” embalados en cinta plástica, compuestos por decenas de tizas de una sustancia blanquecina que una vez sometida a los correspondientes análisis resultó ser clorhidrato de cocaína, con un peso total de 12 kilos 225 gramos y cuyo valor rondaría los 120.000 dólares.
Las detenidas son una boliviana de 44 años, una uruguaya de 28 y una argentina de 34, todas radicadas en Montevideo, donde incluso comparten el mismo vecindario. Fueron derivadas a Concepción del Uruguay y el martes (hoy es feriado en Argentina) comparecerán en el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del doctor Gustavo Román Pimentel.
Las traficantes enfrentan cargos de delito de tentativa de contrabando agravado de exportación de estupefacientes, cuya pena es de tres a doce años de prisión. Asimismo, según nueva información extraoficial, no se descarta que las autoridades uruguayas de combate al narcotráfico soliciten intervención en el caso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com