Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009
Rurales | 18 Ago Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, y de Industria y Energía, Daniel Martínez, anunciaron tras el consejo de ministros que los productores lecheros que generen hasta 2.500 litros por día serán beneficiarios de los nuevos créditos que el gobierno implementará para ayudar a este sector.
El registro de cada productor será medido de acuerdo a las entregas realizadas a las industrias en el mes de junio, en tanto la línea de crédito será otorgada por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
El MGAP calcula que un 88% de los productores quedarán incluidos en esta forma de apoyo, que servirá para paliar el endeudamiento interno del sector y resolver el presupuesto para plantar el forraje para el invierno de 2010.
Los créditos tienen dos años de gracia. Los productores lácteos no deberán pagar intereses “que se van a pagar con apoyo del Estado” y luego en los siguientes 3 años se amortizará el mismo, dijo Agazzi.
El monto mínimo que se entregará es de U$S 1.000 y el máximo de U$S 17.000. Agazzi explicó que hasta el 40% del crédito se podrá destinar a pagar las deudas internas, mientras que el 60% podrá ser utilizado en otros gastos.
El gobierno también pretende que los productores que produzcan más de 2.500 litros diarios reciban créditos por parte del Banco de la República. En caso de no lograrlo, puede pedirlo a la CND, siempre y cuando tenga el aval de su acreedor.
Actualmente y en base a estudios realizados en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), se concluyó que existen dos problemas que comenzarán a enfrentarse a partir del 1º de setiembre. La primera preocupación, dijo el ministro, “es atacar el endeudamiento interno que existe en el sector lácteo y la segunda es resolver cuanto antes el presupuesto forrajero de dicho sector”. Para darle respuestas a estas necesidades estratégicas, el Gabinete Productivo realizó la semana pasada una reunión específica para analizar qué medidas tomar, que fueron presentadas y aprobadas en la reunión de gabinete. El ministro puntualizó que esta nueva línea de crédito reúne a todas las que se brindaron anteriormente y destacó que a partir del 1º de setiembre todos los productores lecheros tendrán acceso a algún tipo de crédito, ya sea brindado por la CND o el BROU. Añadió que el Estado apoyará estos créditos haciéndose cargo de los intereses generados por las deudas que contraigan los productores, los dos primeros años. “Esto alcanzará al 88% de los productores lácteos, que son los que producen hasta 2.500 litros de leche por día”, aseguró.
Reiteró que con esta segunda medida, el Estado destinará desde el 1º de setiembre U$S 19.500 millones, de los cuales el 23% será destinado a apoyos económicos y el resto a créditos a futuro. Este cambio con respecto a la primera medida adoptada en diciembre se debe a que “los problemas en la lechería han cambiado, las dificultades en la exportación y costos de producción han bajado, así como los insumos”.
Ante la consulta de si se tomó en cuenta la opinión de los productores lecheros para crear estas medidas, el ministro reiteró que se discutieron en el Inale, que fue el que llevó sus propuestas al MGAP. Estas fueron tomadas como base para elaborar las medidas porque, según expresó “siempre es difícil en el funcionamiento democrático tomar resoluciones que tengan el apoyo unánime”.
En cuanto al apoyo brindado a los productores queseros artesanales, Agazzi informó que fueron apoyados con las medidas tomadas el año pasado, con U$S 1 millón parcialmente reembolsables y U$S 230.000 para pagar cuentas de UTE.
En este nuevo paquete de medidas no fueron tomados en cuenta. Consultado sobre si existe un verdadero control de los productores, en cuanto a su producción y en qué utilizan el dinero que se les presta, Agazzi afirmó que la cadena láctea “está muy regulada y hasta ahora los apoyos brindados por la CND, obtuvieron resultados 100% eficientes”. Asimismo, informó que la posibilidad de importar alimentos, raciones etc., está abierta para todos los productores desde el año 1992. Al respecto, comentó que el pasado viernes se terminó con la distribución de 23 millones de kilos de ración, y que aún queda disponible.
El ministro subrayó la conducta empresarial que han tenido los productores lecheros, porque a pesar de haberse visto afectados por una crisis, muchos hasta mejoraron su producción de leche.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com