Paysandú, Sábado 22 de Agosto de 2009
Nacionales | 21 Ago La directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, reconoció que Uruguay dio una respuesta efectiva al tema de la gripe A H1N1, dado que históricamente tiene experiencia en el manejo de la influenza y es de los mejores países del continente en materia de vigilancia epidemiológica.
Roses, quien se encuentra en Montevideo hasta hoy, indicó que Uruguay brindó una respuesta muy efectiva en lo que respecta a la gripe A H1N1. Explicó que esto obedece a que por un lado es un país que tiene mucha experiencia en el manejo de la influenza históricamente y por razones geográficas. Por otro lado, destactó que el país es muy bueno en vigilancia epidemiológica, de los mejores del continente. Indicó que en nuestro país no se perturbó en demasía la vida de las personas, y que se supo trabajar con los medios y con la población para generar confianza en las medidas instrumentadas.
Roses aseguró que ya se está superando esta etapa en la parte sur del continente. Ahora se preparan para una reaparición en el norte y se debe aguardar cómo se comportará el virus en esta segunda ronda, dijo. “El virus nació y se quedará en la familia. No lo vamos a poder sacar, como a ninguno de los gérmenes que han ido surgiendo en el mundo”, añadió. Lo que se hará es vigilar cómo actuará en la próxima temporada invernal del hemisferio norte.
Recordó que los virus tienen tendencia a mutar, a veces para hacerse más suaves, pero a veces para adquirir características más agresivas o cambiar de grupo poblacional. Es necesario, dijo, mantener el monitoreo y la transparencia en la información que lograron tener todos los gobiernos de las Américas.
En cuanto a la vacuna contra la gripe A H1N1, Roses explicó que existieron muchos problemas para “domar” al virus, y que se reproduzca como todos esperaban para ingresar al proceso industrial.
De todas maneras, la OPS prevé que unos diez productores mundiales podrían entrar a pleno a la producción, alcanzándose las 90 millones de dosis semanales. Esto implica que se debe hacer un ejercicio muy importante de consenso entre las autoridades de todos los países, para escoger qué naciones y qué parte de la población accederá a la vacuna, teniendo en cuenta que no estará disponible para todos los países ni para todas las personas. Apeló a establecer criterios claros, porque la realidad indica que no todos la requieren.
Señaló que en la región de las Américas que fue la “cuna” del virus, se cuenta con un trabajo muy acotado con todos los gobiernos. De acuerdo a lo que se está analizando, el sur debería disponer de la vacuna en los meses de marzo y abril, fecha en que comunmente se inicia la inoculación.
Roses entiende que aproximadamente un millón de personas sería sujeto de vacunación en Uruguay. En este sentido, se comenzó a hacer las previsiones presupuestales para los ejercicios 2010, ya que será el presupuesto del año próximo de los países de las Américas el que tenga que sostener ese gasto.
La directora de la OPS se reu- nió con las autoridades de salud y participó en el lanzamiento del curso para equipos del primer nivel de atención de salud. La capacitación será a distancia, a través de la Facultad de Medicina y la Universidad Isalud de Argentina. En una primera etapa se formará a 250 profesionales como médicos de familia, con el objetivo de alcanzar los 3.000 médicos que redirijan su formación. Por otra parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, confirmó dos nuevas muertes en Tacuarembó y Mercedes por gripe A H1N1, alcanzando los 32 fallecidos. La causa de muerte es neumonía --explicó-- pero son pacientes que contrajeron gripe A H1N1, con posteriores complicaciones respiratorias. La mutualista CAMS de Mercedes desmintió la muerte de una mujer de 23 años, Marcia Acosta, versión que circuló el pasado lunes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com