Paysandú, Domingo 23 de Agosto de 2009

También se financian proyectos

En busca del trabajo luego del estudio: el apoyo efectivo

Locales | 16 Ago “Esto surge en el marco del programa Uruguay Estudia, y la CND pensó que esta sería una buena manera de incentivar el estudio de los jóvenes”, explicó a EL TELEGRAFO el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Tomás Alonso.
La intención es “impulsar a que sientan que su esfuerzo tiene un fin que les permite insertarse socialmente. Conversado con las autoridades de UTU les pareció excelente, y al terminar los cursos los alumnos tienen que terminar un proyecto similar a la tesis que se hace en facultad”.
Esos proyectos están vinculados al estudio que cursaron y tiene una propuesta laboral y económica, por lo que “se consideró dar este premio en forma definitiva y anual, que se adjudicaría por departamento al proyecto que la UTU entienda mejor para que los estudiantes puedan insertarse laboral y socialmente en el mismo medio en que viven”.
Consultado sobre cómo se considera, por ejemplo, el caso sanducero, donde además de la Escuela Técnica hay varias carreras terciarias, las tecnicaturas, por lo que la oferta de proyectos en Paysandú podría ser mayor que en otros departamentos, Alonso dijo que “por lo menos en principio el premio es uno por departamento; es la primera experiencia. No está descartado que si hay proyectos realmente buenos haya alguna mención, por ejemplo”.
Dijo el director que los proyectos pueden ser presentados en cualquier área de estudio, aclarando que “eso lo selecciona la Universidad del Trabajo, lo que nosotros hacemos luego es un estudio del proyecto para ver que sea económicamente sustentable, porque nosotros entendemos que tanto el premio como el préstamo complementario son para llevar adelante el proyecto, y por eso queremos que sean viables, que puedan caminar”.
Explicó que “el premio Corporación Nacional para el Desarrollo busca el desarrollo laboral una vez que terminan la carrera”. Si bien la UTU tiene equipos de apoyo para guiar a los estudiantes, “nosotros colaboraríamos para darles capacitación empresarial para no dejarlos solos, hacer un seguimiento porque la idea es que no fracasen”. Sobre la posibilidad de que haya varios proyectos buenos y viables, aunque el premio sea uno solo, “si la UTU lo ve así, y nosotros también, podrían acceder a préstamos dentro del programa nacional de microfinanzas”, por lo que no quedarían truncos, según manifestó el jerarca de la Corporación para el Desarrollo.
Los estudiantes premiados o reconocidos que quieran llevar adelante su proyecto, deberán formalizar una empresa y la CND los pone en contacto con las instituciones que dan préstamo con los fondos de la CND, porque “el programa de microfinanzas tiene pocas exigencias para el crédito, pero sí se exigen detalles de para qué es el crédito y luego tienen mucho acompañamiento”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com