Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 23 de Agosto de 2009

NOCHE DE LA NOSTALGIA

ALEJANDRO THEVENET Buenos recuerdos y un futuro incierto

Locales | 23 Ago Con su empresa de sonido y luces y discoteca “Storm”, que inició “haciendo asaltos” hace ya 26 años, junto a su hermano Adolfo y Elío Peralta, Alejandro Thevenet ha trabajado en innumerables reuniones bailables a través de los años. Desde ese lugar ha sido testigo de las tendencias musicales y sociales a través de todos estos años, por eso le pedimos que nos hablara sobre todo lo que evoca en él la Noche de la Nostalgia.
Aquellos bailes
Recuerda los bailes del Club Social Sanducero, del Club Paysandú, de Paysandú Wanderers... Y con “Storm” trabajó también en varios locales que hicieron época: “‘Friday’s’, ‘Lokura’s’, ‘Lancelot’... Trabajamos también en boliches de Salto. Y después, con nuestra discoteca ambulante”. Pero de todos los bailes, “los más lindos eran los del Social. Estaba (la orquesta) ‘Ceibo’s’, con (el cantante) Esteban Garmendía; y la ‘guerra’ entre ‘Los Hermanos del Silencio’ y ‘Fantasía’. Eran famosos esos bailes”. Allí se desarrollaban también los Festivales de la Alegría, “en los que se escuchaba además buena música”. En aquellos años, los bailes comenzaban más temprano. “La previa empezaba a las 23.30, y el baile a la 1 y 30 ó 2. La extensión horaria era mucho más aprovechable; tenías más tiempo de pasar música. Hoy empiezan a las 4 y terminan a las 7 o a las 8”. Hasta la forma de bailar era diferente”. Se bailaba mucho suelto. “Solamente en los lentos se bailaba juntos. Ahora, con la cumbia, se baila todo el tiempo juntos”.
También las costumbres eran distintas. “Había otros códigos, otro respeto con las chiquilinas. Vos comprabas una botella de cerveza o de whisky, te ibas a bailar, volvías, y tenías tu whisky o tu cerveza. No la tocaba nadie. O estabas en una silla con tu pareja, la dejabas para ir a bailar, y cuando volvías te la cedían. O dejabas la campera colgada y te ibas a bailar con la barra de amigos. Nadie cuidaba nada, pero si en la mesa de al lado eran conocidos, estaba segura”.
Música inolvidable
Desde su punto de vista, esta noche -- a la que prefiere llamar “de los Recuerdos”--, se basa en la música de las décadas de los ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90. Muchos de los temas musicales que “Storm” difundía en 1982 en los bailes del Club Social Sanducero están entre los que hoy se consideran olds hits. Lo que sonaba entonces era rock, pop, “y toda la parte romántica, que hacían las mismas orquestas de rock. Eran los famosos ‘lentos’: había gente a la que se le antojaba ir a los bailes a las 4 de la mañana para esperarlos”. Predominaba la música en inglés, de artistas como Phil Collins, “Men At Work”, “Inxs”, Sting, “The Police”, “Beatles”, “y algunos latinos pero contados con los dedos”. El género conocido hoy como “tropical” no era parte de este tipo de bailes. “La cumbia era para los bailes de cumbia. Las únicas que se pasaban, en esa época y en esos bailes, eran ‘Azuquita pal café’ y ‘La colegiala’, de Gary Low”. Entre los grupos y artistas cuyos temas fueron verdaderos hits recuerda a “Toto”, “The Police”, “Men At Work”, “Génesis”, Phil Collins, “Village People”, “Bee Gees” o “Abba”. Señala que actualmente, “en cuanto a géneros musicales, hay una especie de mala memoria”, y que así como se recuerdan muchas canciones, también se han olvidado otras, “segundos cortes”, que también eran muy buenas.
El futuro de la nostalgia
Para Alejandro, lo principal que ha quedado de aquellos tiempos son “buenos recuerdos”. Al considerar que la Noche de la Nostalgia responde a momentos musicales determinados -los de las décadas antes mencionadas-, y que la que vino después tal vez no sea tan recordable, cree que el futuro de la fecha es incierto. “Mientras esté toda esa generación que vivió esa época, y algunos gurises que escuchan esa música y les está gustando, creo que esto va a existir. Me inclino a decir que 8 o 10 años más. Después no sé. Si a la música no la viviste, si no la bailaste, si no estuviste en esa época, por más que te la muestren, la escuches y la quieras vivir, no vas a tener el mismo sentimiento que tuvo la persona que estuvo en esos bailes y en esa época”, culmina diciendo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com