Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Ago “Perro faldero”
Se terminó el amor y atrás quedaron aquellos tiempos en que se reunían a tomar mate en la chacra del nacionalista en Flores. Hablamos de José Mujica y Jorge Larrañaga que ahora, en veredas enfrentadas, se tiran con todo. Mujica dijo que el candidato a vicepresidente del Partido Nacional “está de perro faldero” y que “se puso de malo” porque “así se lo marcaron”.
Consigna “La República” que, consultado por los medios de comunicación presentes, Mujica opinó que Larrañaga está siguiendo las órdenes de Luis Alberto Lacalle. “Y bueno, qué va a hacer el ‘Guapo’, está de perro faldero, déjelo. Ahora le marcaron que tiene que hacer ese papel de malo de la película y ta, se puso de malo”, dijo Mujica.
Cambió de traje, pero...
Y Larrañaga le respondió a Mujica. Dijo a “El País” que el candidato frenteamplista “está nervioso” y que “cambió el traje pero no la intolerancia”. Con sus dichos, aseguró Larrañaga, “confirma que no está preparado para ser presidente”. “Cuando no tiene argumentos, ofende. Un día un periodista es nabo, el otro día el periodista hace mandados, otro día anda a los empujones con un ex ministro de Ganadería, y ahora frente a lo que han sido críticas nuestras termina con descalificaciones que ordinarizan la discusión política”, afirmó. Larrañaga precisó que no le hace mandados a Lacalle ni a nadie: “Y yo nunca le insinué a él (Mujica) que pudiera hacerle mandados a los Kirchner”. No se pierda el próximo round de este enfrentamiento político.
Quieren el bis
Los ocho intendentes del Frente Amplio quieren otros cinco años más y por eso iniciaron la carrera por la reelección en las municipales del próximo año. Claro que la cosa no es tan fácil. Consigna el mismo matutino que, mientras varios grupos ya ratificaron su apoyo a los jefes comunales, otros dirigentes de la coalición están dispuestos a dar la batalla para disputarles las comunas. Además de negociar la composición de las listas, los sectores quieren asegurarse las postulaciones a las intendencias. Pero el hecho de que los actuales intendentes sean propuestos para la reelección, no impide que dentro de la propia izquierda haya dirigentes que aspiren a competir en las elecciones municipales del año próximo. Por ejemplo, en Canelones se descarta que Marcos Carámbula volverá a postularse en 2010, pero también se maneja el nombre del diputado del Nuevo Espacio, Horacio Yanes. También en algunos círculos se piensa en una figura de Asamblea Uruguay e incluso algún referente del MPP, ya que el sector del presidenciable José Mujica fue el más votado en junio. En Maldonado ya se acordó que el MPP promoverá a Ricardo Alcorta a la comuna, al tiempo que el diputado Darío Pérez, del grupo Cabildo, está dispuesto a volver a competir. En Montevideo, el MPP se encamina a promover la reelección de Ricardo Ehrlich. Pero esto dependerá del resultado de la elección nacional. Los dos más firmes candidatos para intentar suceder a Ehrlich son el ministro Daniel Martínez (socialista) y el diputado por Asamblea Uruguay, Carlos Varela. La cosa viene peleada.
“Playboy maduro”
“Lacalle tiene pinta de playboy maduro de San Isidro y reflejos de un viejo caudillo del conurbano bonaerense, con modales más característicos de Raúl Alfonsín o de Antonio Cafiero. Es, obviamente, parte de la corporación política más curtida de este país”, escribió el periodista Ricardo Carpena del diario porteño “La Nación”. El candidato presidencial nacionalista no debe estar nada contento con estas declaraciones.
Informa “Últimas Noticias” que los periodistas argentinos que visitaron al ex presidente en la sede de Unidad Nacional invitaron a Lacalle a cruzar la calle, exponerse al tránsito y las personas con las que se cruzaba. “Luis Alberto Lacalle pasó exitosamente una prueba difícil, que a Aníbal Ibarra, por ejemplo, le costó toneladas de imagen recientemente: la reacción de la gente en la calle”, contó Carpena en su nota. Añadió que Lacalle “se mezcló entre la gente, recibió saludos cariñosos y hasta frenó el tránsito para que pudieran tomarle fotos”.
“Lacalle parece un peronista con códigos o un radical con reflejos. Hace malabares para que no se note tanto que es un conservador, para que se atenue su ideario de centroderecha. Su insistencia en un desideologizado pragmatismo se compensa con conceptos de manual, como ‘la motosierra’ con la que amenaza bajar el gasto público, la reglamentación del derecho de huelga y, sobre todo, su idea de que no hay que revisar el pasado en materia de violaciones de los derechos humanos”, agregó.
“Viejo Vizcacha”
El periodista argentino consultó a Lacalle sobre Mujica, a quien definió como un “viejo Vizcacha”. El candidato blanco aseguró, en algunas de las respuestas, que su competidor en las elecciones “se ha puesto nervioso por el resultado de las elecciones internas” y por eso entiende que ha sido “objeto de una campaña muy dura”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com