Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2009
Nacionales | 19 Ago Un “envaramiento masivo” de delfines tropicales ocurrió el fin de semana en Punta Negra, en el departamento de Maldonado, dijo el biólogo Rodrigo García, responsable de la Organización de Conservación de Cetáceos.
“Unos quince delfines tropicales aparecieron muertos en la costa, dijeron los pobladores, pero la tormenta del domingo devolvió a unos cuantos al mar y en la costa quedaron solo cinco”, indicó. Explicó que todavía no se pueden saber las causas de la llegada de estos ejemplares a las frías costas uruguayas, aunque su muerte pudo ser por “un shock térmico”.
García indicó que “se tomaron muestras de tejidos, órganos y cráneos para realizar análisis”. “¿Cómo llegaron? Puedo ensayar alguna hipótesis: quizás llegaron con una corriente cálida, teniendo en cuenta el calor que hizo la semana pasada”, señaló. No obstante, agregó que “a veces, la actividad petrolera o maniobras militares pueden provocar estas cosas”, porque “el ruido de las explosiones y las prospecciones afectan a los delfines, pues aunque estén lejos, el sonido es su principal sistema sensorial”.
El biólogo dijo que se trata de un “acontecimiento extraño”, aunque no es la primera vez que esta especie llega a las costas uruguayas. “El primer registro fue en 1992, en la costa del Río de la Plata, y hace cuatro años, en la desembocadura del río Santa Lucía, con un envaramiento de más de 40 delfines tropicales”, señaló.
“Esto es un indicador ambiental de los mares”, indicó García, quien explicó que “esta se considera una especie amenazada, sobre todo porque no se conoce mucho su población y es una especie rara de ver”. El delfín tropical “habita en todos los mares tropicales del mundo, pero no se arrima a la costa ni a las embarcaciones como los otros delfines. Incluso son muy difíciles de fotografiar”, dijo el director de la OCC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com