Paysandú, Lunes 24 de Agosto de 2009
Rurales | 21 Ago El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, reconoció a EL TELEGRAFO que las partidas de raciones y semillas que se distribuyeron entre pequeños productores “llegaron tarde”, aunque sostuvo que “más vale tarde y que exista”.
El secretario de Estado recordó que en sequías anteriores “hubo interpelaciones a ministros cuando se proponían cuatro o cinco medidas. Tengo la interpelación que el diputado Lacalle le realizó al ministro Bonino en la seca del ‘89 y le solicitaba cuatro medidas de apoyo, y no se pudo aplicar ninguna porque no había condiciones económicas en el país”.
Aunque dichas medidas fueron consideradas insuficientes por dirigentes gremiales y productores, Agazzi dijo que “nosotros aplicamos 30 medidas para ayudar a los productores y no hay antecedentes en Uruguay de esto”.
Respecto a los créditos otorgados para los productores lecheros en la presente semana, y la dificultad que estos tendrán para pagarlo teniendo en cuenta que los números diariamente son en rojo para la producción, manifestó que “quienes saquen los créditos ahora tienen que comenzar a pagar en agosto de 2011. Nosotros los ayudamos y ahora no tienen que pagar nada”. Sostuvo que “los intereses lo pagará el ministerio. Por dos años tendrá libre disponibilidad para plantar las praderas, la plata para pagar las deudas que tienen con las cooperativas, sociedades fomento o proveedores de insumos, y lo pagará a partir del 1º de setiembre de 2011. Yo tengo esperanzas que las cosas cambien para esa época”.
Al tiempo que defendió el crédito que aprobó el gobierno para atender a los productores de leche de hasta 2.500 litros, recomendó a quienes producen más que planten soja para compensar las pérdidas. Indicó que los productores grandes “tienen espalda, pueden producir soja y cambiar su ecuación. Nosotros sostenemos el principio de la política diferencial”.
Consultado sobre cómo debe sobrellevar la situación un productor grande, expresó: “si yo fuera tambero y tengo un establecimiento que produce mucha leche, tal vez dejo de producir algo de pastura y planto 200 ó 300 hectáreas de soja para reforzar los números”.
Apicultores
El secretario de Estado respondió a las críticas formuladas a EL TELEGRAFO por el presidente de Calapis, quien afirmó que se verificaron trabas y demoras en la llegada del azúcar para los apicultores que la solicitaron para sus colmenas. “Nosotros hicimos una licitación para comprar azúcar y no se presentó nadie; tuvimos que armar otra y eso nos llevó tres meses, por problemas que tienen las entidades comerciales”.
Agregó que “pensábamos que llamando a una licitación, que sale en el diario y todos los leen, se presentaría alguien para la compra de estos millones de kilos de azúcar”, agregando que “en realidad trabas no tuvo ningún ministerio, y la muestra está en que ya tienen el azúcar”.
“No lagrimeen”
Al participar del lanzamiento oficial de la zafra de lana en Durazno, el ministro aclaró que el Estado tomó medidas para “auxiliar a los sectores que están teniendo dificultades. Hay sectores a los que les está yendo bien, exportan oro, granos sin valor agregado y no necesitan la devolución de impuestos. Hay que aflojar hacia los que la necesitan y debe haber solidaridad entre los empresarios”.
Seguidamente les pidió que “no lagrimeen mucho porque los precios de los granos han subido bastante en los últimos tiempos y están en condiciones de darle una mano a quienes la necesitan”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com