Paysandú, Martes 25 de Agosto de 2009
Nacionales | 19 Ago La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de negociación colectiva, que contó con los votos del Frente Amplio y del Partido Nacional al momento de la consideración en general del texto. Mientras, la Cámara de Diputados aprobó la ley que sanciona el acoso sexual en los ámbitos laboral y educativo, así como la ley de defensa nacional.
Los senadores de la oposición no dieron sus votos para aprobar algunos artículos de la ley de negociación colectiva, como los que establecen que las disposiciones de los convenios colectivos regirán una vez que caduque el plazo de vigencia del convenio y no se haya negociado otro sustitutivo.
Surgieron divergencias sobre la interpretación del alcance de la cláusula de paz que se incorporó la semana pasada en la Comisión de Asuntos Laborales entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. El debate se centró en algunos puntos previsibles que desde hace semanas habían adelantado oficialistas y oposición que destacarían.
La iniciativa, que se aprobó en general y en particular, retornará a la Cámara de Diputados a raíz de la incorporación de la cláusula de paz que blancos y frenteamplistas acordaron agregar la semana pasada. Se espera que Diputados le de un rápido trámite para que el Poder Ejecutivo lo promulgue a la brevedad.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó una ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en los ámbitos laboral y educativo, y que prevé la indemnización de las víctimas, informó el vocero de la cámara, Alberto Candeau. Un solo legislador no votó la iniciativa.
En junio el Senado ya había aprobado por unanimidad el proyecto, por lo que ahora será enviado al Poder Ejecutivo para que la promulgue y lo convierta en ley. Impulsada por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura y de Desarrollo Social, la nueva ley califica al acoso sexual como “una de las lesiones más graves al derecho a la igualdad”, como una forma de “discriminación” y “abuso de poder” que causa en las víctimas “profundas distorsiones en la salud física y mental”. En tanto, la Cámara de Diputados también aprobó por unanimidad la ley de la defensa nacional, proyecto de ley que fuera nutrido con conclusiones y posiciones profesionales emanadas de varios seminarios internacionales. La ley crea el Sistema de Defensa Nacional, donde se analizarán las decisiones y políticas generales en tiempos de paz como de conflicto. Este sistema estará conformado por los poderes Ejecutivo y Legislativo y el Consejo de Defensa Nacional. También se creará el Consejo de Defensa Nacional (Codena) que tendrá funciones de asesoramiento al presidente y consulta, y que lo integrarán además los ministros de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Economía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com