Paysandú, Martes 25 de Agosto de 2009
Locales | 21 Ago La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), promueve sus planes de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios por medio de dos de sus herramientas: el Sistema Nacional de Garantías para Empresas, SIGA, y Uruguay Fomenta, una oficina de asesoramiento integral.
Mientras la CND fue creada en 1985, las otras herramientas son más recientes, y ayer en el Centro Comercial e Industrial se presentaron a los empresarios sanduceros las diferentes opciones, anunciándoles que desde hoy “pueden operar con el Sistema de Garantías que pusimos en marcha el 28 de julio”, según dijo a EL TELEGRAFO el contador Raúl Onetto, gerente de productos y servicios de la CND.
“HAY 70 POSIBILIDADES”
El jerarca recordó que el directorio ya estuvo en Paysandú presentando las distintas alternativas que ofrece la Corporación, pero de todas maneras “se hace un repaso de todos los productos que tenemos, y entre otros estamos acompañados por ejecutivos de cuentas de Uruguay Fomenta y de SIGA, y mencionamos los productos para la creación, desarrollo y mejora de las Pyme del Uruguay”.
Consultado sobre cómo accede un empresario del Interior a esa información, Onetto detalló las distintas posibilidades de atención que tienen, donde “en Uruguay Fomenta damos información de los 70 programas que hay para apoyar a las empresas”. Dijo que por ejemplo si un artesano quiere exportar, “nos llama y lo vamos a ayudar, poniéndolo en contacto con el programa de Exportafácil de El Correo. Esa es una; hay 70 posibilidades.”
También está incluida la Ley de Promoción de Inversiones, y “en Uruguay Fomenta asesoramos y damos información de los requisitos de la ley, que es para todo tipo de empresas, industrial, comercial, de servicios y demás, incluyendo pequeñas y medianas. Y somos un canal de entrada de estas inquietudes”.
Onetto dijo respecto al relacionamiento del empresario del Interior con estas soluciones que “la institucionalidad en los departamentos está creada. En Paysandú con la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia y en el Centro Comercial e Industrial, lo que tratamos es que ellos sean los multiplicadores de estas soluciones”. Dijo gráficamente que “nos prestan su casa, pero les dejamos material y los contactos con nuestra gente”.
URUGUAY FOMENTA
Presentó a los “ejecutivos de cuentas”, y Marcelo Marques detalló las tareas que le corresponden en Uruguay Fomenta, vigente desde julio de 2008. “Asesoramos e informamos sobre programas e instituciones del sector público o privado que brindan apoyo a empresas del sector productivo”.
Comentó por ejemplo que si un empresario llama, determinan cuál es su necesidad, “que puede ser financiamiento, o un plan de negocios porque tiene solo la idea, o necesita asociarse con otras empresas”. En base a esta necesidad, “lo guiamos a instituciones o programas que tienen las herramientas que necesitan”, y si bien Uruguay Fomenta no tiene un banco de datos propio para interconectar empresarios, “sí tenemos las instituciones que brindan esos apoyos, y los derivamos allí”.
Consultado sobre cuáles son las solicitudes más usuales, Marques dijo que son “sobre financiamiento. En este año que llevamos de trabajo, financiamiento o subsidios es lo principal; después sobre planes de negocios, porque tienen la idea y les falta llegar al papel”. En este punto profundizó que “creemos y queremos que la gente lleve la idea al papel, porque les va a ser más fácil para presentarse ante un inversor o un banco o el Sistema Nacional de Garantías, porque se presenta un proyecto”. Indicó también que el tercer rubro más consultado en Uruguay Fomenta es sobre exportaciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com