Paysandú, Miércoles 26 de Agosto de 2009
Rurales | 20 Ago SARANDI DEL YI (Por Pablo Blanc). Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, el directorio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el sector industrial y el embajador de China en Uruguay, se realizó en el Instituto “Benigno Paiva”, ubicado en el kilómetro 212 de Ruta 7 en la zona de Sarandí del Yí, departamento de Durazno, el lanzamiento oficial de la zafra lanera en nuestro país.
“Como ningún otro rubro en el país, el sector ovino tiene una diversificación de mercados muy importante”, fueron los primeros conceptos del representante de la industria Frank Raquet, al expresarse sobre la realidad del rubro.
Recordó los 40.000.000 de kilos de lana producidos en la última zafra y exportados a 26 países, “lo que refleja un trabajo de muchísimos años”. Destacó el grado de especialización logrado en tantos años, que ubica a Uruguay “dentro de los 4 mejores países productores de lana para vestimenta, y son pocos los rubros que pueden darse el lujo de decirlo”.
Para el titular del SUL, la actividad cumplida en la víspera “nos permite homenajear a cientos y miles de personas que están detrás de la oveja y la esquila”. Gerardo García Pintos precisó que “es un día de fiesta y de trabajo, en donde debemos hacer hincapié en la cosecha de la lana, la cual debemos hacerla bien. Arranca en el productor y ustedes (al referirse a los esquiladores y acondicionadores allí presentes) son el nexo, y a partir de la esquila le pasamos la pelota al comercio y la industria para que ellos le logren el mejor valor agregado”.
Por su parte, el secretario de Estado expresó que también la oveja “puede ser como un vehículo de solidaridad para construir trabajo y valores”. De todas maneras, sostuvo que “vamos a ser sinceros, pero la oveja cumple hoy un rol medio secundario, porque en la sequía, el productor decide quedarse con el novillo y la vaca, descartando la oveja”, aclarando que sobre esto “hay que reflexionar”.
Ernesto Agazzi entiende que “están mejorando las perspectivas de la oveja. Nosotros hicimos mucho esfuerzo para terminar el trámite con la habilitación de la carne ovina con destino al mercado norteamericano”.
En tanto, el embajador de la República Popular China, Li Zongliang, se mostró muy entusiamado por observar por primera vez en forma directa la forma de esquila y acondicionamiento de lana que se realiza en Uruguay. Dijo a EL TELEGRAFO que su país “volvió a ser el mayor comprador de lana uruguaya, pero también pretende continuar el fluido comercio que tiene más de 20 años” y tiene “satisfecho” a la nación asiática.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com