Paysandú, Miércoles 26 de Agosto de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Ago Entrevero y miedo
El candidato presidencial nacionalista rechazó la propuesta de su contrincante frenteamplista de un debate cuádruple entre los integrantes de ambas fórmulas. Informa “La República” que Luis Alberto Lacalle dijo estar dispuesto a debatir cara a cara “el día que quiera y donde quiera” pero no acepta las condiciones de José Mujica. Ante la consulta aludiendo a que Mujica expresó que Lacalle no quería la confrontación de ideas porque tiene “sepultado” a Jorge Larrañaga, el ex presidente respondió: “se ve que no lo conoce bien al doctor Larrañaga; nadie lo puede sepultar. Además en el Partido Nacional, que somos un partido y no una coalición forzada, juntada para una elección, sino una entidad con autoridades con 170 años de vida, con fraternidad y con respeto entre nosotros, con una fórmula que se constituyó sin ‘toma y daca’ de ningún aspecto, somos amigos, que quizás él, el significado de esa palabra respecto a su candidato a vicepresidente, no la conozca”.
“Le reiteramos, senador, usted y yo, porque los dos aspiramos al cargo principal: el día que quiera y donde quiera”, añadió Lacalle. Y le fundamentó su negativa a un debate cuádruple: “los debates son de candidato a presidente con candidato a presidente, y después candidato a vice con candidato a vice. Me parece que no hay que entreverar las cosas”.
Y la respuesta no se hizo esperar. A pesar de estar en Chile, Mujica preguntó: “¿Así que tiene miedo de mostrar a Larrañaga? Yo le quiero dar un poco de vida al Guapo. La política cambió, somos un equipo, no una persona sola, debatamos los cuatro”.
Mujica parece actor
Y el candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, Pablo Mieres, se sumó a la polémica y dijo que José Mujica se “equivoca” al plantear un debate con la fórmula del Partido Nacional, porque hasta octubre “el debate es entre cuatro partidos, porque lo que estaremos eligiendo es el Parlamento”.
Consigna “El País” que Mieres consideró “lamentable” que Mujica esté planteando cobrarle a los canales por un debate: “Parece que fuera un actor”. Mujica propuso debatir en el canal que más chapas y portland ofrezca para viviendas en asentamientos.
“Querés un frigorífico”
Como a Jorge Larragaña no hay quien lo haga callarse, continuó en su polémica con José Mujica y lo hizo al referirse a algunas iniciativas que promueve el programa de gobierno del Frente Amplio.
“En la página 51 de ese documento dice: ‘estudiar el desarrollo de un Frigorífico Nacional, estatal, a través del cual el Estado cumpla un rol activo en los objetivos de generar empleo creando una fuente de ingreso público y abaratando el precio de la carne’. Entonces yo digo, Mujica, no te bastó con el asado del Pepe que ahora querés un frigorífico entero”, dijo el candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, según publica “La República”. También habló de la iniciativa sobre la creación de un proyecto nacional de desarrollo: “Pero cómo, el senador Mujica no quería ser ministro de la producción. ¿En dónde está el país productivo? ¿En dónde está el Uruguay productivo cuando entre el 2005 y el 2008 se vendieron 3.065.000 hectáreas en el Uruguay, la mitad a extranjeros, y siguen hablando de país productivo”. Dijo además que no se puede seguir “perdidos en el debate del pasado contra el pasado”.
“No hubo fraude”
El ex presidente Julio María Sanguinetti salió a contradecir las versiones sobre colaboración de la dictadura brasileña para armar un fraude en las elecciones nacionales de 1971.
Informa “El País” que el dos veces presidente de la República sostuvo que no hubo fraude en las elecciones de 1971 y que la versión sobre la ayuda brasileña publicada en Estados Unidos no es nueva. La versión surgió luego que la National Security Archives (NSA), una organización no gubernamental localizada en la Universidad de Washington, descifró la información.
Según Sanguinetti, “esos documentos no prueban nada, prueban indirectamente que Kissinger le dice al inglés que los brasileños parecería que ayudaron”. Además, enfatizó que “está probado que no hubo fraude”. Afirmó que “la dictadura brasileña no amañó los votos y eso es así para todos los testigos”.
Dijo que “se podrá discutir si el presidente Pacheco podría haber sido o no candidato”, pero “eso es otro tema”. El ex presidente recordó que el líder del Frente Amplio, Líber Seregni, reconoció en un programa de televisión que no hubo fraude en esas elecciones, en las que la izquierda obtuvo el 18 % de los votos.
“Reivindicación histórica”
Pero Juan Raúl Ferreira se congratuló de que se conozca una “reivindicación histórica”. El hijo del extinto líder blanco Wilson Ferreira Aldunate afirmó que los documentos desclasificados por Estados Unidos “confirman por primera vez” la colaboración de Brasil en el “fraude electoral” en 1971. “Se trata de una reivindicación histórica y un respaldo moral para el rumbo a seguir, el de Wilson”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com