Paysandú, Miércoles 26 de Agosto de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Ago Error y picardía
Y sí, al candidato del Partido Nacional no le quedó más que reconocer que fue un “error” haber dicho que recomendaba a los inversores esperar al mes de diciembre. Luis Alberto Lacalle dijo que con la “motosierra” perdió “imagen”, pero aclaró que fue “una picardía bien hecha” la del Frente Amplio.
“Eso lo reconozco como un error”, admitió a “Últimas Noticias” al ser consultado sobre si mantiene su recomendación a los posibles inversores a que esperen el resultado de las elecciones. “Yo lo veo como error de concepto. Quizás la respuesta que yo daría hoy en la perspectiva con respecto al tema de las inversiones es: hay señales concretas en leyes aprobadas que pueden hacer dudar a un inversor. Yo hoy contestaría eso, que el gobierno actual ha enviado señales que generan dudas, y no solo de opiniones, sino de leyes que generan dudas en eventuales inversores”, dijo. Lacalle también habló sobre sus afirmaciones de atacar el gasto si llegaba al gobierno para poder cumplir con sus planes, para lo que usó la “motosierra” como metáfora del recorte, lo que fue muy utilizado por el Frente Amplio. “Eso es una tergiversación, una picardía bien hecha, con éxito. Yo no soy tan burro como para decir que voy a cortar el gasto social. Para mí los rubros que se destinan a lo social no son gasto, son inversiones. ¿Qué político medianamente inteligente, y yo me considero inteligente, va a decir que va a cortar en vivienda o pobreza?”, afirmó. “Pero calavera no chilla, perdí en cuanto a la imagen, y me ganaron los que la interpretaron, con la ayuda de la prensa, a dar vuelta una cosa que no soy tan tonto como para decirlo”, aseguró.
Afirmado en los pedales
Mientras tanto, el Frente Amplio sigue aprovechado bien las declaraciones de Lacalle. El líder de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, dijo que el ex presidente blanco cometió “siete u ocho errores de corrido” desde junio. “Creo que cometió esos errores porque en medio de su euforia se distendió y además es un conservador auténtico, la derecha pura y dura, a la que se le ocurre poner a todo el mundo en fila para bañarlos y cortarles el pelo”, sostuvo al referirse a la propuesta de instalar baños en los asentamientos donde los pobres puedan bañarse y cortarse el pelo. Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier afirmó que el líder nacionalista cometió un “error estratégico que lo ubica en lo más antipatriota” al recomendar a los inversionistas que esperen a diciembre antes de decidirse a invertir. “Ha llamado a no invertir en Uruguay. Eso es una vergüenza nacional”, añadió. El senador emepepista Eduardo Bonomi dijo que la idea de instalar baños era “tamaña grosería”. “En vez de solucionar el problema de los pobres, soluciona el problema de los ricos que no quieren ver a los pobres y menos olerlos”, acotó.
Ellos también quieren debate
Sí, señores, ellos también quieren debate y con razón, pues son candidatos presidenciales. Consigna “El País” que, en medio de la polémica entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle por la posiblidad de realizar un debate, el candidato del Partido Independiente retó a un enfrentamiento “mano a mano y sin agravios” a su contrincante del Partido Colorado. Y este le respondió que sí.
“Yo convoco a Pedro Bordaberry, que se dice renovador, a que demos juntos una señal de cambio y que debatamos mano a mano Pedro Bordaberry y quien habla por lo alto, sin agravios, sin ataques, con propuestas, con ideas para que vean los viejos de la política que es posible una nueva forma de hacer política”, propuso Pablo Mieres. Y le habló directamente: “Espero que tu reclamo de renovación de la política se pruebe aceptando este debate y mostrándole a toda la ciudadanía que somos jóvenes y distintos”. “Si no acepta, porque capaz cree que tiene más votos que nosotros, habrá demostrado entonces que es más de lo mismo, igual que los viejos candidatos de los otros partidos”, agregó. Y Pedro Bordaberry no arrugó. Consultado por el matutino capitalino, Bordaberry aceptó el desafío aunque dejó claro que no le gustó la forma en que fue convocado por el líder del Partido Independiente. “No creo en los retos, creo en las llamadas telefónicas y en los intercambios de opiniones, estas cosas las habla personalmente y con mucho gusto acepto”, dijo. Pero está dispuesto a debatir con todos los candidatos siempre y cuando se discutan propuestas y que no sean ataques personales, porque “no le dejan nada a la gente”.
Como furgón de cola
Los sindicatos radicales realizarán mañana un acto contra la actual dirigencia del PIT-CNT, el mismo día en que está prevista la llegada de la “Marcha de la esperanza”, organizada por la central sindical. El dirigente del sindicato del taxi, Sergio Pereira, dijo al mismo matutino que se está impulsando “un acto que repudia la actitud de pérdida de independencia de clase de la actual conducción mayoritaria del PIT-CNT, que es la colocación de las organizaciones sociales como furgón de cola del partido de gobierno”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com