Paysandú, Jueves 27 de Agosto de 2009
Locales | 22 Ago “Concepción del Uruguay llegó a tener índice cero de delito cuando tenía actividad portuaria y es impensable que podamos crecer sin complementarnos con Uruguay”, señaló a EL TELEGRAFO Carlos Schepens, senador provincial de Concepción del Uruguay, quien se hizo presente en la reu-nión realizada en el Salón de Actos del puerto de Paysandú. Añadió que lamentablemente Argentina no ha dragado el río Uruguay y con ello ha afectado seriamente las perspectivas del puerto uruguayense. Y ello se debe a la oposición que ha manifestado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.
El senador provincial puntualizó que “estamos muy complicados por el tema de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que nos ha trabado en nuestro caso en el tema del puerto. En Concepción, con el puerto trabajando, hemos llegado por ejemplo a nivel de delito cero. En el año 1999 hemos llegado a cargar un centenar de barcos, con todo lo que eso significa; pero se fue pasando a no dragar el río, muchas veces porque la gente no tiene conciencia sobre lo que cuesta volver a poner los puertos en las cartas de navegación de las agencias navieras”.
Apuntó que “muchas veces no se tiene noción de lo que es el trabajo genuino y la posibilidad de generar riqueza en la zona. En mi caso empecé a trabajar en 1972 en la parte de arroz en Concepción del Uruguay y siempre que nos hemos desarrollado ha sido complementariamente. Nuestro puerto lo máximo que ha tenido son 23 pies de calado, por lo cual nosotros somos necesariamente socios de Uruguay, porque nuestros barcos siempre se complementan con Montevideo o Nueva Palmira. Con esto no estamos inventando nada. En su momento cargamos arroz y estaban empresas como Saman y Coopar, de acá de Uruguay, completando cargas hacia Irán y otros países, como así también se cargaban los barcos de madera, por lo que no estamos hablando de algo que no sabemos si va a funcionar o no.
Últimamente hemos incorporado el área de los contenedores, con todo lo que significa, y no puede ser que en el siglo veintiuno todavía tengamos que cambiar las tripulaciones para ir de un puerto argentino a un puerto uruguayo, tengamos que trabajar con prácticos en un río, con todos los costos que agrega a la operativa. Y esto es la clave de todo, porque influye en el costo por tonelada”, evaluó.
“Debemos tener presente que los puertos van a funcionar en la medida en que sean eficientes, que seamos limpios, que seamos más baratos que los demás”, enfatizó. Al ser consultado sobre el destino que han llevado las cargas que antes se sacaban por Concepción, advirtió que evidentemente hay un desvío hacia los puertos del Paraná, como Rosario de Santa Fe.
“Tenemos que crecer
con Uruguay”
“Nosotros somos competencia del puerto de Rosario, donde la Argentina tiene las aceiteras más modernas del mundo, con las más grandes empresas multinacionales y en nuestro caso somos marginales. Estamos en la costa del río Uruguay y necesariamente tenemos que crecer junto con el Uruguay. Si no lo hacemos no vamos a crecer, por un problema de volumen, de tamaño, de competencia. Lo que tenemos que hacer es derribar barreras y entender que no somos competencia entre nosotros, sino que somos complementarios”, relexionó el senador Schepens.
“Pero tenemos que derribar las barreras de una buena vez, porque pasamos buena parte del Siglo XX hablando de lo mismo. Ahora estamos en el siglo veintiuno y todavía tenemos que cambiar las tripulaciones, cambiar los baqueanos para entrar los barquitos en cada uno de los puertos y una cantidad de barreras más que siguen vigentes. Porque en este momento, además, como las cancillerías prácticamente no se hablan, las dificultades las sufrimos quienes estamos, como en nuestro caso, en la costa de Concepción del Uruguay hacia el Norte, hasta la mesopotamia”, apuntó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com