Paysandú, Jueves 27 de Agosto de 2009
Locales | 23 Ago (Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos) - “Yo me voy a Uruguay/ porque me gusta la gente./Uruguay es el mejor país/es casi siempre caliente./Yo me voy a Uruguay/me voy urgentemente”. Podría ser un promocional del Ministerio de Turismo de Uruguay. O al menos la producción de algún músico uruguayo que resida en el exterior.
Podría ser. Pero no. Es la letra de una composición clásica de Aleksey Igudesman, interpretada por este y Sebastian Gurtler junto a la Upper Austrian Youth Orchestra en el marco del proyecto “The Cyber Conductor”.
Aleksey Igudesman nació en Leningrado, estudió música y violín en el Conservatorio de Viena con Boris Kuschnir y trabajó en Hollywood con el ganador del Oscar Hans Zimmer. Utiliza un violín Santo Seraphin de 1717 que en realidad es propiedad del ErsteBank, que se lo proporciona en el marco de un acuerdo promocional. De Sebastian Gurtler hay pocos datos, salvo que es un joven violinista
de prestigio en Europa, que actualmente integra el ensemble Amarcord Wien. Estos dos violinistas, en el mencionado ciclo “The Cyber Conductor”,
interpretaron esta composición, que la mayoría de los sitios web nombra como “Uruguay”. No obstante, me inclino a pensar que su nombre real es “En un bus a Uruguay” y que integra el disco de duetos de violín “Latin & More”, de Igudesman,un disco fusión de música latina incluyendo tango, salsa, rumba y samba e integrado por las composiciones “Go to Tango Town”, “La Cucaracha”, “On a Bus in Uruguay”, “Peesh Moosh”, “Rumba de Mumbai”, “Salsa de la Luna”, “Samba Serio”, “Tango sin Nombre”, “Te Quiero Como Loco” y “Tucumán y Callao”.
La composición une esencialmente ritmos latinos antes que propiamente uruguayos, pero está cantado en español y sin dudas muestra esa doble condición bien uruguaya, a veces pletóricos de alegría, a veces inmersos en la tristeza. Una notable composición, de una nueva generación de artistas clásicos que no ven como sinónimo de música clásica la “seriedad”, sino que se permiten fusiones antes impensadas y hasta bailan alegremente en el escenario.
El tema se encuentra en YouTube y en realidad lo “descubrí” gracias a Gustavo Diverso, quien colocó un enlace en su página de Facebook. Para quien quiera disfrutar de esta notable composición y apreciar la visión de Uruguay de un músico germano, el enlace es: http://www.youtube.com/watch?
Ahora bien, quizás sería buena idea que la Banda Municipal de Paysandú
pudiera estudiar la posibilidad de incorporar una versión de este tema a su repertorio. Sería obviamente en primer lugar el reconocimiento al talento de este joven compositor alemán, pero al mismo tiempo, acercar al público sanducero y regional una composición francamente interesante, de gran contenido y que ni más ni menos se refiere a
nuestro país.
El disco se encuentra disponible en varias tiendas virtuales, entre ellas Amazon.com a 23 dólares y la partitura del disco “Latin & More” también está disponible, a unos 20 dólares. Por lo demás, en esta zona del norte de New Jersey estos días han sido de lluvia, mucha lluvia, lo que implica un mayor esfuerzo para la entrega de los periódicos, pues hay que colocarles dos bolsas plásticas en lugar de una, para evitar que la lluvia y la propia humedad inutilicen los diarios. El huracán Bill amenaza la costa oceánica de New Jersey y algunas alertas de tornado han sido impuestas en algunos sectores del Estado de New York.
Setiembre está al alcance de la mano, con lo que ingresaremos vertiginosamente en la última parte de este año de nuestras vidas, como a 10.000 kilómetros de los afectos, pero que aun así están tan cercanos como en nuestro corazón, y tan presentes como a cada momento. Las dificultades económicas no se van, en algunos casos vienen más, pero no queda otra que ponerle el pecho y tratar de buscar (con la esperanza de encontrarlo pronto) el camino que nos permita retener algunos verdes dólares en el bolsillo (o la billetera, o la cuenta de banco, da igual).
En fin, lejos de la patria, porque así optamos claro está, vivimos la experiencia emigrante con diferente suerte, dependiendo de cada caso en particular. Pero sabiendo claramente que más allá de una clase política geronte y errática, más allá de una conducción política que no ha logrado devolver el bienestar a la gente, Uruguay “es el mejor país”. Aleksey Igudesman tiene toda la razón. Sin dudas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com