Paysandú, Viernes 28 de Agosto de 2009

Arq. Rubens Stagno

Solo Uruguay ha cumplido con su parte de dragado, tras acuerdo de 2007

Locales | 23 Ago Pese a que a fines de 2007 tanto Argentina como Uruguay presentaron sendos proyectos de dragado desde el puente Libertador General San Martín hasta Paysandú, solo Uruguay ha cumplido con su parte. En tanto, Argentina sufre las presiones de los ambientalistas de Gualeguaychú, contrarios al dragado porque entienden que se favorece a Botnia, destacó el delegado uruguayo en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), arquitecto Rubens Stagno.
“No obstante el conflicto por la instalación de plantas de celulosa, desde la CARU hemos hecho los máximos esfuerzos por avanzar en ese sentido”, dijo, y recordó que a fines del 2007 Uruguay “presentó el proyecto de dragado de los pasos de Almirón Chico y Almirón Grande. Simultáneamente Argentina hizo lo propio con el de Concepción del Uruguay hacia el Sur, hasta el puente libertador General San Martín. Los tramos son adjudicados por la CARU de acuerdo al estatuto, pero a posteriori solo Uruguay ejecutó las obras”.
balizamiento
Apuntó que “en el año 2005, cuando ingresamos a CARU, el balizamiento existente estaba en condiciones deplorables. Solo estaba prendido el 40 por ciento de las cien boyas que hay entre el kilómetro cero y Paysandú. Mediante la coordinación que efectuamos entre los organismos especializados de ambos países se han cambiado y modernizado los equipos, en tanto por primera vez CARU dispuso de sus recursos, de 50.000 dólares, para apoyar estos trabajos que ejecutan los organismos especializados de ambos países”.
Stagno destacó que se ha incrementado la cantidad de boyas, así que la Armada uruguaya solicitó ubicar doce boyas complementarias en el tramo Fray Bentos-Nueva Palmira. “Después de un año de estudios técnicos de la delegación argentina, esta acordó adjudicar el balizamiento complementario, tal como lo establece el estatuto, en tanto con anterioridad se había señalado la restinga de La Curtiembre por parte del Sohma”, observó. Entre otras acciones, mencionó Stagno que en el tramo Salto-Concordia-Puerto Yeruá, en el paso Corralito y Yuquerí Chico, “hemos colaborado con boyas ciegas para navegación diurna, lo cual brindará seguridad y posibilitará la navegación comercial y un proyecto de recorrido turístico por el río, sobre el que pensamos proponer su extensión hasta la Meseta de Artigas”.
Relevamiento
“Se han relevado los obstáculos existentes para la navegación costera y sus resultados se han divulgado a través de folletos a disposición de clubes deportivos e instituciones de la costa, en tanto hemos colocado diez sensores de temperatura a lo largo de todo el río --uno de ellos frente a Paysandú--, cuyas mediciones son recogidas a efectos de tener un registro histórico, en tanto se está en vías de adquirir y colocar cuatro hidrómetros para medir el nivel del río”, precisó Stagno.
Paralelamente “se ha comenzado un levantamiento integral del río desde Paysandú al norte, consistente en batimetrías, muestras de fondo y fotografías aéreas de todo el tramo. Estas ya fueron relevadas y realizadas por el Servicio Hidrográfico Naval de la Armada argentina”, explicó. Actualmente los buques que navegan por el río Uruguay “se reportan por radio (sistema VHF) a las prefecturas que están de guardia y se tiene una información compartida, en tanto desde CARU estamos proponiendo a las autoridades de ambos países actualizar el sistema del Sicosenaru, con el mismo sistema que se usa en el Río de la Plata y el océano. A través del sistema AIS se recibe en tiempo real y en forma automática la posición del buque y mediante Internet se podrán ver en pantalla todos los buques que están navegando”, complementó el delegado en CARU. Consideró la posibilidad de que tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, con esfuerzo, “se pueda concretar las obras inconclusas sobre el río Uruguay y que reclamamos los litoraleños, para un desarrollo regional descentralizado bajo la concepción de que ello solo es posible mediante la integración regional”. Puntualizó que deberán ser “proyectos binacionales, de navegación y obras, de preservación ambiental, de saneamiento de las poblaciones ribereñas, de tratamiento de efluentes cloacales, de recreación y turismo, de intercambios culturales, educativos, de investigaciones científicas, de difusión y extensión, etcétera”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com