Paysandú, Viernes 28 de Agosto de 2009
Locales | 23 Ago Los serios problemas burocráticos que afectan a las cooperativas de vivienda por ayuda mutua son potenciados por la falta de carteras de tierras a nivel nacional y departamental, de acuerdo con el pronunciamiento de la asamblea realizado el fin de semana anterior por las cooperativas de vivienda sanduceras nucleadas en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Esta reclama urgente solución para la situación del Complejo Bulevar, donde se prevé construir unas 150 viviendas en cuatro complejos cooperativos en predio de Bulevar Artigas e Instrucciones del Año XIII.
Al término de este encuentro, que contó con la participación de delegaciones de las cooperativas de vivienda de Paysandú, se dio a conocer una declaración en la que entre otros conceptos se señala que existen responsabilidades en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) por la lentitud en los trámites y las trabas a que se ven enfrentados los cooperativistas por obstáculos en la regularización de terrenos, para poder presentar el proyecto a efectos de iniciar la construcción.
Señalan los cooperativistas que “las causas y responsabilidades de esta situación son claras y tienen nombres y apellidos”, como es el caso de “la falta de una cartera de tierras a nivel nacional y departamental, responsabilidad del Mvotma y las intendencias departamentales”.
Agrega como segundo punto “la discriminación que sufren las cooperativas, exigiéndoles terrenos limpios de trámites, al igual que a las empresas constructoras que lo solucionan con dinero y profesionales a su cargo. Mientras en un año se tramitan licitaciones, adjudicaciones, estudios e inicio de obras con las empresas constructoras, para ofrecer apartamentos a 70.000 dólares, las cooperativas sufren la burocracia y las intencionalidades políticas durante años, para construir a menos de la mitad y con un alto contenido social de apropiación colectiva y ciudadana, responsabilidad del director de la Dinavi, Arq. Gonzalo Altamirano”.
Entiende la asamblea que ha existido “deficiencia en la cesión de dos terrenos por parte de la Dirección de Urbanismo de la Intendencia Departamental de Paysandú”, y menciona que “el de Quebracho fue cambiado dos veces, era al fin propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el del Complejo Bulevar tenía adentro un terreno de la ANEP, de 6.120 metros cuadrados”.
Denuncia asimismo “el incumplimiento de la palabra dada el 11 de junio de 2009 por parte del director de la Dinavi, quien dijo que lo que faltaba se solucionaba en 90 días”, por lo que la asamblea resolvió “repudiar esta situación exigiendo rápida solución para el Complejo Bulevar”, donde se procura levantar cuatro complejos cooperativos para 150 familias, así como “urgente cartera de tierras a nivel nacional y departamental”. Además reclama “anular la reglamentación que establece plazos y sorteos a las cooperativas, discriminándolas; rápida convocatoria a la reestructura de las cooperativas del Banco Hipotecario y Franja 1, y solicitar a la Dirección Nacional de Fucvam la convocatoria a una asamblea nacional grave y urgente, para tratar todos estos temas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com