Paysandú, Viernes 28 de Agosto de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Ago “Es una desilusión”
José Mujica y Jorge Larrañaga siguen tirándose con todo en la campaña electoral. Consigna “La República” que el candidato presidencial por el Frente Amplio recordó que Larrañaga tiempo atrás dijo que “Lacalle no podía mirar a los ojos a la gente” y le recriminó que “ahora junta votos para quien despreció públicamente”. Sostuvo que por lo que considera un cambio de su postura sobre Lacalle, no le cree a Larrañaga. “Por haberlo visto practicar estas piruetas, es que no le creo cuando pone esa cara de terrible ofensa por mi salida, medio guasa, de que estaba haciendo trabajo de perro faldero cuando me atacaba”, dijo. Admitió que “en política es inevitable pelearse y amigarse por muchas cosas. Lo hacemos todos los días en las internas y en las externas. Pero cuando se trata de la honradez, no hay espacio para hacer equilibrio sobre un alambre”. “En lugar de decirle a Larrañaga ‘perro faldero’, debí decir de primera todo esto. No fui tan valiente; quise jugar un poco al vivo que dice sin decir, y está visto que no me sale bien. Por lo que lo pongo acá con todas las letras: doctor Larrañaga, es una desilusión que haya aceptado acompañar a Lacalle”, aseguró.
Tragarse los sapos
“La política nos obliga a todos a tragarnos sapos, pero algunos sapos tienen peor sabor que otros”, escribió Mujica en su página web. “Jorge Larrañaga es una buena persona pero no es la virgen María”, acotó. “Si el doctor Larrañaga puede digerir ese enorme sapo es porque tiene un estómago de fierro. Casi toda su carrera política se construyó sobre la idea de que venía a limpiar al Partido Nacional de las vergüenzas que había adquirido en el gobierno de Lacalle”, agregó.
No contesta guarangadas
Y el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional dijo que no contestará “guarangadas”, aludiendo a las afirmaciones de Mujica y que no tiene tiempo “para andar contestando descalificaciones”. Según el mismo matutino, Jorge Larrañaga afirmó en un acto partidario: “No tenemos tiempo de andar contestando con agravios los agravios. Este es un partido que tiene la responsabilidad del día después, y el día después de una contienda electoral es el día más trascendente en una democracia porque hay que enfrentar el dilema de dar respuestas, de darle contenido ético a la actividad política para darle credibilidad a la política y a los políticos”.
“No vamos a contestar a esa manera y recurrida vigencia de utilizar el verbo guaranguear. No vamos a estar contestando guarangadas porque uno comprende que algunos no crean en los valores de la democracia”, añadió.
“Modelos de vida”
El senador Francisco Gallinal estimó que esta elección “no es entre partidos”. “No es el Frente Amplio contra el Partido Nacional, contra el Partido Colorado o contra el Partido Independiente. Esta es una elección de valores, de modelos de vida, en la que está en juego el Uruguay que queremos, el Uruguay por el cual tenemos que pelear”, afirmó.
El líder de Correntada Wilsonista reivindicó la figura de Wilson Ferreira y aludió a la desclasificación de documentación en Estados Unidos que habla de un fraude electoral en 1971. “Este es el Partido Nacional que una vez más va a seguir reivindicando su nombre y su figura que se agiganta con el paso del tiempo porque vaya si la noticia que conocimos los otros días nos hace pensar una vez más que no solamente Wilson tenía razón, sino que además, debió haber sido, claro que sí, el presidente de todos los orientales en 1971 y en 1984”.
Habla mucho pero...
El ex vicepresidente nacionalista Gonzalo Aguirre dijo que el candidato frenteamplista José Mujica “opina de todo y no sabe nada de nada”. Informa “El País” que Aguirre aclaró que no fue abogado del ex presidente y ex gerente general de Ancap, Andrés Tierno Abreu, en una demanda que éste presentó contra el organismo, sino al revés. Esto fue en respuesta a las declaraciones de Mujica en su audición en M24, quien habló de decisiones “absolutamente legales” pero que están “muy lejos de ser moralmente aceptables o justificables” y, sin nombrarlos, hizo referencia a Aguirre como defensor de Tierno Abreu en un juicio contra Ancap. “El señor vicepresidente que lo defendió como abogado ya no era vice y estaba para cobrar honorarios y ayudar a este ex presidente de Ancap”, dijo. Aguirre explicó que una vez que Tierno dejó la titularidad de Ancap, pidió que se le pagaran licencias acumuladas y no gozadas, tomando como base el sueldo de gerente general, más alto que el de presidente del organismo. El directorio de Ancap negó la solicitud de Tierno, lo que dio origen a una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Señaló que el abogado que representó a Tierno fue Daniel Hugo Martins, y por Ancap actuó Aguirre. “Como Jurídica de Ancap había prejuzgado a favor de Tierno, me contratan a mí, y el juicio se ganó. Es decir, Ancap no pagó lo que Tierno pretendía”, explicó. “Lo que dijo Mujica es totalmente falso”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com