Paysandú, Viernes 28 de Agosto de 2009
Rurales | 27 Ago El Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las gremiales de carniceros efectuaron el lanzamiento de un programa de venta de cortes de cerdo sin hueso a precios populares, como forma de incentivar el consumo del producto en el mercado interno. En conferencia de prensa, el presidente de INAC, doctor Luis Alfredo Fratti, y los titulares de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, y la Asociación de Carniceros, Germán Moller, lanzaron la oferta de carne de cerdo sin hueso a $95 el kilo en puntos de venta asociados a ambas gremiales en Montevideo e Interior del país.
Anunciaron que más de 100 carnicerías estarán vendiendo este producto a ese precio, de acuerdo con una propuesta realizada por los propios carniceros a INAC.
Los puntos de venta que tendrán a disposición la oferta estarán identificados por un sello especial que distingue a la carnicería como habilitada para la venta de este producto certificado por el Instituto. Fuentes vinculadas con la operación señalaron a El País que se trata de un acuerdo que se alcanzó con el Frigorífico Rosario, para volcar a la plaza buena parte de la producción que no pudo ser colocada en el mercado ruso.
Situación
De acuerdo con el último informe de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), en el primer semestre de 2009 la competitividad de la carne de cerdo frente a la vacuna o la aviar se ha visto deteriorada en términos de valores. De acuerdo con el informe, los precios al consumo de la carne de cerdo y derivados aumentaron en mayor proporción que las carnes sustitutas.
Si se compara la evolución de los precios corrientes de los primeros seis meses de 2008 con los del mismo período de 2009, el precio de la carne de cerdo se incrementó 9,2%, mientras la vacuna lo hizo en 4% y la de pollo en 5,8. Esa tendencia se registró en la mayoría de los productos de cerdo analizados por los técnicos de Opypa. Si se compara el promedio de los precios en el primer semestre de 2009 con el promedio de todo 2008, también se comprueba su encarecimiento y de los derivados con relación a los otros productos cárnicos que compiten con ella.
En cuanto a las perspectivas de consumo para lo que resta de 2009, el informe oficial concluye que se mantendría una tendencia creciente, aunque advierte sobre la traba que significa su precio en relación a las demás carnes.
Importaciones
Uno de los aspectos que ha sido permanentemente denunciado por los productores locales de cerdos es la importación de carne que realiza la industria, fundamentalmente desde Brasil.
Según Opypa, el ingreso con destino a la industria elaboradora de productos de chacinería continúan representando una proporción importante del abastecimiento de estos productos en el mercado interno. Las importaciones de carne de cerdo --cerca del 80% del volumen global importado-- alcanzaron a 4.595 toneladas en el período enero/junio de este año, lo que representa un incremento de 6% en relación a igual período del año pasado.
El valor de esas importaciones, sin embargo, registró una disminución como consecuencia de que el precio promedio se redujo de U$S2.556 a U$S2.247 la tonelada.
La composión de las importaciones por empresas fue similar a la del año anterior. Las principales fueron Sindón S.A., Frigorífico Centenario S.A., Wilisol S.A. y Carlos Schneck S.A., con el 21%, 19%, 14% y el 8% del total importado, respectivamente.
Las de grasa, por su parte, aumentaron en volumen un 44% a pesar de que su precio se vio incrementado en un 34, al pasar de U$S756 a U$S1.010 la tonelada.
En lo que respecta al tocino, el volumen importado ascendió a 465 toneladas, una cifra prácticamente similar a la del año pasado. El precio promedio registró una baja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com