Paysandú, Viernes 28 de Agosto de 2009
Rurales | 28 Ago Técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), mantuvieron en la víspera un encuentro con productores sanduceros en las instalaciones de la bodega Leonardo Falcone, difundiendo técnicas a tener en cuenta en la producción de la vid en esta región.
La actividad --que se lleva a cabo en Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó-- trata las consideraciones previas a tener en cuenta en la instalación de viñedos, la plantación de la vid y las limitantes a considerar en los suelos.
Alfredo Silva, jefe del Departamento Vitícola del Inavi, señaló a EL TELEGRAFO que desde hace unos 3 años efectúan diferentes jornadas de divulgación, “recorriendo los viñedos y trasladando a los productores las últimas novedades en el manejo sanitario y de la nutrición de los viñedos”.
Consideró a Paysandú “una preciosa zona vitivinícola y con muy buenos resultados en vinos”, pero que presenta una particularidad que no se aprecia en otras zonas del país, “con suelos muy ricos en calcáreo. Esto se da por una formación geológica que aflora muy cerca de la superficie, que si bien explica en buena medida la calidad de los vinos tintos del departamento y en particular de esta zona, trae algunas afectaciones nutricionales provocando carencia de hierro, produciendo un mal comportamiento de la uva en cantidad y calidad”. Sostuvo que son inconvenientes que deben ser contemplados “antes de plantarse el viñedo, seleccionando no solo las variedades, sino también los portainjertos”.
Con una muy buena asistencia de viticultores de la región, se analizaron las etapas previas a la plantación de un viñedo; qué elementos se deben conocer del sitio y allí plantear las alternativas”, dijo Silva. Precisó que la problemática “está limitada al eje de la Ruta 90 y próximo a Ruta 3, donde aflora una formación geológica denominada Fray Bentos, extremadamente rica en calcáreo”. Aclaró que esto “es muy bueno para los vinos tintos, pero hay que mitigar ese exceso, asociando a las variedades tintas de portainjertos que sean tolerantes a ese exceso que hay en el suelo”.
Clima
Desde el punto de vista climático esta zona del país es calificada “como muy apta para la viticultura” y se toman en cuenta “determinados parámetros para validar o cuantificar la calidad de un vino”, indicó el técnico.
Cuando las temperaturas superan los 25 grados en los meses más cálidos, “estamos en condiciones de muy buena calidad”.
Menos viñedos
El número de viñedos en Uruguay “ha disminuido”, manifestó Silva. Pero de todas formas, aclaró que “han aumentado proporcionalmente la cantidad de hectáreas por viñedos existentes”.
Actualmente nuestro país cuenta con “unos 2.200 viñedos en el país, partiendo de cerca de 4.000 no hace mucho tiempo atrás”. Lo mismo sucede con las hectáreas: “históricamente en los años 60 teníamos cerca de 20.000 hectáreas y hoy son 8.500”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com