Paysandú, Sábado 29 de Agosto de 2009
Rurales | 22 Ago El informe del Departamento de Agricultura de la semana pasada confirmó un volumen muy alto para los granos principales y ratificó la tendencia a la baja que se insinuaba. La alta oferta prevista y la fuerte caída de las bolsas que pone un manto de dudas sobre la demanda fue una combinación fatal este lunes.
La fuerte corrección de la soja en Chicago llevó a acelerar los negocios por el grano de la próxima campaña, aunque esa tendencia se moderó a partir del viernes. Esto porque el precio llegó a un nivel que convence a pocos productores.
El lunes 17 los precios pasados por los exportadores estaban en torno a U$S 330 por tonelada y eran muy escasas las operaciones. Según consignó Monitor Agrícola, el mensaje de operadores y analistas locales y extranjeros la semana pasada era sencillo: asegurar los costos a estos precios.
El viernes 14 y el lunes el volumen de negocios se redujo ante la caída en los valores. En alguna empresa internacional habían recibido la orden de mantenerse fuera del mercado cuando los valores estaban más altos a la espera de una caída en los precios en Chicago. El mercado FOB para la soja no está tan fluido y eso pesó en los descuentos que se deben realizar sobre la referencia del mercado estadounidense. Hoy los precios oscilan entre U$S 337 y U$S 332 por tonelada por la soja de la próxima campaña.
El gobierno confirmó que la eliminación de la tasa de reintegro a las exportaciones de materias primas como el trigo será permanente y no transitoria como manejó al momento de realizar los anuncios.
Trigo
En trigo el mercado se mantuvo pesado. En Argentina parece trabado el acuerdo para liberar las exportaciones de trigo y de maíz. Sin embargo, la posibilidad de que salga trigo argentino pesa sobre el mercado.
Para algunos operadores, saldrían con valores FOB menores a los que está manejando el mercado local. Para otros no habría diferencias en los valores. Lo cierto es que los molinos brasileños están abastecidos mientras esperan las primeras cosechas en su país.
Por el trigo de la próxima cosecha el promedio de los operadores pasó precios entre U$S 202 y U$S 205 por tonelada. Para el trigo disponible se debería pensar en un rango con un valor medio en U$S 245 por tonelada puesta en Nueva Palmira.
El mercado de granos forrajeros permanece con una demanda muy débil. Los que están dispuestos a vender maíz deben estar pensando en valores en torno a U$S 160 y U$S 175 por tonelada a levantar, con variaciones de acuerdo con la zona del Litoral que se trate. Un operador con base en Mercedes señaló a Monitor Agrícola que es incluso “difícil” vender a valores en torno a U$S 160 por tonelada. Hay productores que prefieren esperar y apuestan a que Argentina no libere maíz. Además, esperan que el año que viene la oferta argentina sea limitada.
Más Área
Las perspectivas de precios débiles para la leche en la primavera llevan a que sean varios los productores que aprieten la superficie destinada al ganado y den más espacio -directamente o arrendando a empresas-, a la agricultura, especialmente la soja. Técnicos y productores lecheros han manifestado que es probable que en algunos tambos se deje de sembrar granos forrajeros y se dedique el área a la soja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com