Paysandú, Sábado 29 de Agosto de 2009
Nacionales | 26 Ago Cinco reclusos murieron en un incendio provocado al prender fuego a sus colchones durante una protesta en el Complejo Carcelario (Comcar). Según las autoridades, los reclusos fallecieron a raíz de una intoxicación producida por los materiales con los que estaban hechos los colchones de la celda en la que estaban alojados. La Justicia no determinó responsabilidades sobre el incendio al considerarlo un accidente.
El incendio se inició la noche del lunes cuando los reclusos alojados en una de las celdas del módulo 6 del centro carcelario incendiaron varios colchones y frazadas en protesta por la demora en su traslado. El fuego se originó en el llamado “sector de boxes”, lugar con siete celdas, tres de un lado y cuatro del otro, cada una de nueve metros cuadrados.
Los cinco reclusos fallecidos iban a ser trasladados al Penal de Libertad. Tres de ellos serían derivados a la cárcel de máxima seguridad por actos de indisciplina, mientras que los dos restantes lo serían a pedido suyo, ya que alegaron mala convivencia en el Complejo Carcelario “Santiago Vázquez”.
Los reclusos prendían fuego colchones y frazadas con un encendedor dentro de la celda y luego los sacaban fuera de ésta. Sin embargo, alguno de estos objetos no pudo ser retirado a tiempo de la celda, generándose el incendio. En conferencia de prensa, las autoridades carcelarias informaron que cuatro policías que integraban la guardia lograron abrir todas las celdas y evacuar a 14 reclusos de los 19 que ocupaban el sector. “Lamentablemente, los cinco internos fallecidos fueron quienes propiciaron el foco ígneo y no se logró evacuarlos”, dijo el director nacional de Cárceles, Horacio Zaugg.
Las víctimas fueron Marcelo Romeo Garín, Cristian Oscar Alemán, Jorge Andrés Peñaloza, Robert Jean Correa Pintos y Adrián Humberto Salaberry Finelli. Sus edades oscilaban entre los 24 y 30 años, purgaban penas por delitos como hurto, rapiña y hurto agravado, y tenían otros antecedentes.
Las autoridades aseguraron que los reclusos fallecieron por intoxicación producida por los materiales con los que estaban hechos los colchones antes de que sus cuerpos fueran calcinados. El director nacional de Bomberos, Raúl Perdomo, explicó que el fuego en los colchones es de rápida propagación y de corta duración. “En este caso particular, los colchones además producen cianuro, un elemento sumamente tóxico, que en un corto período determina una intoxicación fulminante”, indicó. En tanto, dos de los guardias que actuaron resultaron intoxicados, pero se encuentran bien.
Tras conocerse los hechos, el ministro del Interior, Jorge Bruni, suspendió el viaje que tenía previsto realizar ayer al interior del país para participar en varios actos de conmemoración de la Declaratoria de Independencia.
La Justicia no determinó responsabilidades respecto al incendio. Tras tomar declaración a los reclusos que estaban en el módulo seis y a los guardias carcelarios, el juez Luis Charles determinó que se trató de un accidente causado por las propias víctimas y que no hay figura penal como para determinar procesamientos. No obstante, el fiscal de la Policía Héctor Di Giacomo abrió una investigación interna y el resultado será elevado al ministro Jorge Bruni, según informó “Observa”.
Por su parte, el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, dijo que elevará un informe al Parlamento sobre lo acontecido y adelantó su percepción de cómo se dieron los hechos. Señaló a “El País” digital que los reclusos “murieron por las llamas y no por asfixia, murieron calcinados. Todo hace indicar que el fuego se inició adentro de la celda”. Indicó además que el calabozo tiene dimensiones reducidas y que la población de ese sector es fluctuante.
El Comcar es uno de los establecimientos carcelarios que registra problemas por el número excesivo de reclusos que se encuentran en sus pabellones. Las cifras conocidas indican que en sus instalaciones hay casi 3.000 presos, aunque el penal tiene capacidad para 1.624.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com