Paysandú, Domingo 30 de Agosto de 2009
Opinion | 26 Ago El turismo de eventos es una veta poco explotada en Paysandú, que sin embargo se extiende en el mundo con millonarios ingresos para aquellas ciudades que ofician de anfitrionas. Sin ir más lejos, en Estados Unidos hay ciudades cuyo mayor ingreso por turismo proviene precisamente de la actividad de sus centros de convenciones; Dallas, por ejemplo, cuenta con inmensas instalaciones para este fin.
En ese país existe una verdadera competencia entre los Estados para captar el interés de las grandes exposiciones, que mueven miles de millones de dólares al año en presentaciones de cualquier rubro, ya sea computación, software, construcción, prensa, etcétera. Esta competencia también se extiende a países y continentes enteros, que buscan destacarse a nivel mundial en este aspecto.
Por otra parte, el turismo de eventos también es promotor de otros tipos de desarrollo, por lo que se complementa muy bien con el turismo de playas, diversión o el juego. No es de extrañar por lo tanto que megaciudades como Miami, Chicago o Las Vegas inviertan tanto esfuerzo y dinero en monstruosos centros de convenciones que pueden albergar varias exposiciones en forma simultánea, cuando a simple vista pareciera que este es un mercado marginal para su industria turística, que gira mayormente en torno a otras atracciones.
En una escala menor, Buenos Aires está inserto en ese circuito, pues allí se realizan exposiciones y convenciones de nivel mundial durante todo el año. Uruguay capta a la vez algún evento de importancia, con Montevideo y Punta del Este a la cabeza. Infinitamente más atrás están unos pocos eventos de menor convocatoria en el Interior profundo, como las Jornadas de Buiatría en Paysandú, que todos los años congrega a más de 500 especialistas de nivel internacional. Por poco que parezca, durante esos días la ciudad presenta un incremento comercial notorio, especialmente en el área de servicios, pues se llenan hoteles y restaurantes. Esto prueba que en la región existe un marcado déficit en infraestructura para pequeñas convenciones, que no encuentran una opción económica para reuniones con gran concentración de gente.
Por este motivo resulta tan alentadora la inversión llevada a cabo por una empresa sanducera en este sentido, el recientemente inaugurado salón “Egeo”, que podría marcar un antes y un después para el desarrollo de eventos de envergadura en Paysandú. Por supuesto, para que todo funcione como debe ser, hace falta aumentar la capacidad hotelera y dotarla de mayor calidad, así como mejorar y multiplicar la oferta de restaurantes. Pero confiamos en que, en tanto se vayan requiriendo los servicios, habrá quienes se arriesguen a invertir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com