Paysandú, Domingo 30 de Agosto de 2009

Nadie es perfecto

Adiós a un legendario: Edward Kennedy

Locales | 30 Ago (Por Enrique Julio Sánchez, desde Estados Unidos).- El presidente Barack Obama, tres ex presidentes y la élite de la nación asistieron al funeral del legendario político estadounidense Edward Kennedy, quien perdió la oportunidad de postularse a la Presidencia por sus problemas con el alcohol (lo que llevó a Jimmy Carter a la Casa Blanca), pero en cambio se convirtió en uno de los más influyentes políticos de Estados Unidos. Kennedy falleció a los 77 años, tras sufrir cáncer cerebral durante más de un año. A pesar de que muchos estadounidenses no compartían sus ideas políticas liberales, el fallecimiento del senador fue un evento nacional que marcó el fin de una era de medio siglo en la que su familia dominó el Partido Demócrata.
En tanto, las tormentas tropicales amenazan transformarse en huracanes pero por el momento eso no ha ocurrido. Dany, la última amenaza, tornose el sábado en depresión tropical, frente a las costas de New Jersey, zona golpeada en estos días por fuertes lluvias. La cercanía de otro invierno hace que nuevamente la gripe H1N1 vuelva a preocupar. Y realmente las noticias no son nada tranquilizadoras. El mayor peligro, de acuerdo a los especialistas, se concentra en los centros de estudio, lo que ha hecho que incluso algunas escuelas planeen convertir a sus gimnasios o cafeterías en clínicas de vacunación, teniendo en cuenta que se había anunciado para octubre una vacuna (o dos), y traten de identificar áreas que puedan ser convertidas en pequeños hospitales para quienes demuestren síntomas en clase.
Lo más preocupante es que de acuerdo a los últimos reportes, la gripe que retornará a Estados Unidos esta primavera, podría infectar a la mitad de la población. Asimismo se estima que unos dos millones necesitarán internación y que podrían registrarse hasta 90.000 muertes. Estos preocupantes datos fueron dados a conocer por la Casa Blanca, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología. Y un estudio realizado en Chicago determinó que los negros y latinos muestran cuatro veces más probabilidades de ir a parar al hospital al contraer gripe porcina. La investigación, una de las primeras sobre el efecto del virus sobre los diversos grupos raciales, concluyó que la diferencia no se debería a factores genéticos sino al hecho que los negros e hispanos son más propensos al asma, diabetes y otros trastornos que vuelven a las personas más vulnerables a la gripe.
Pero como el estudio se realizó en 1.500 casos, las autoridades de la salud recomendaron tomarlo con precaución, desde que debe esperarse un estudio nacional para ratificar si la gripe hace diferencias étnicas o raciales.
Esta semana que acaba de concluir, dos noticias policiales dominaron los titulares. Por un lado, la policía de Florida encontró una manera novedosa de atrapar a reos prófugos: prometerles un cheque del plan de estímulo económico, un artilugio que ha dado excelentes resultados.
Las autoridades de Fort Lauderdale enviaron cartas a los prófugos en las que les prometían fondos del plan de estímulo. La carta pedía al sospechoso que llamara a un número telefónico. En la llamada se lo invitaba a pasar a buscar su cheque en un auditorio decorado con banderas de una supuesta “Coalición de Estímulo del Sur de Florida”.
A su arribo, el reo era identificado, y unos 75 fueron arrestados. Las acusaciones iban desde robo agravado hasta intento de asesinato. La trampa, que duró dos días, llevó por nombre “Operación Muéstrame el Dinero”, como para demostrar el sentido del humor de los gringos. El operativo ahorro a la policía muchas horas de trabajo y a la sociedad le dio la tranquilidad que en pocas horas muchos delincuentes fueron puestos entre rejas.
Pero el caso que realmente conmovió a la nación ocurrió en California, donde una mujer fue mantenida secuestrada durante 18 años por un depredador sexual que estaba en libertad condicional, ayudado por su propia esposa.
La víctima, Jaycee Lee Dugard, en la actualidad de 29 años de edad, reapareció la semana pasada en el norte de California, en el poblado de Concord, luego de esfumarse sin dejar rastro, el 10 de junio de 1991, de la localidad de Meyers, en el Condado de El Dorado County. Por casi dos décadas, Jaycee Lee fue violada y obligada a vivir en carpas en el fondo de la casa de su captor, Phillip Garrido. Procreó dos hijas, hoy de 15 y 11 años y de acuerdo a los primeros reportes siquiátricos, la mujer se debate entre la felicidad por haber escapado de su infierno y las consecuencias del llamado Sindrome de Estocolmo, pues veía a Garrido como “una especie” de marido. Garrido y su mujer Nancy, están presos, con una fianza de un millón de dolares, y se han declarados inocentes de los cargos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com