Paysandú, Lunes 31 de Agosto de 2009
Nacionales | 27 Ago ¿No es proselitismo?
El presidente Tabaré Vázquez dijo que su gira por el Interior para defender su gestión “no se trata de proselitismo”. Y, obviamente, el discurso de Vázquez cayó mal en la oposición, que calificó el acto de “electoral” y criticaron un uso “antojadizo” en cifras de pobreza.
“Estoy defendiendo la gestión de gobierno. No se trata de proselitismo”, respondió Vázquez en Florida, cuando lo consultaron sobre su decisión de desarrollar actos públicos para comunicar lo realizado hasta el momento “lo proyectado y cómo será el último semestre”, según informó “La República”. Lástima que su gira coincide --¿casualmente?-- con la campaña electoral. La oposición está bastante molesta. Consigna “El País” que el candidato a vicepresidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, sostuvo que la fórmula Mujica-Astori “debe andar mal” para que Vázquez salga en defensa de la gestión del Frente Amplio. Según Larrañaga, el discurso presidencial en Bella Unión denota “una diferencia con la campaña que hace Mujica, porque (Vázquez) se coloca por encima del candidato de su fuerza política”. “Fue un acto político preparado desde el poder”, añadió y recordó que el presidente ordenó a los ministros que dejaran sus cargos para hacer campaña y que ahora “él hace lo mismo”. Según Larrañaga, el discurso defendió “su gestión para socorrer a la fórmula oficial”.
“El segundo tutor”
Por su parte, el candidato presidencial por el Partido Independiente dijo que Vázquez es “el segundo tutor” de Mujica. “No alcanza con que Astori maneje al candidato: ahora tenemos a Vázquez, que explica lo que se hizo para conseguir los votos que faltan”, añadió Pablo Mieres, quien aseguró que el presidente hizo “un manejo engañoso” de las cifras sobre pobreza.
Mientras, el candidato presidencial por el Partido Colorado también indicó que Vázquez hizo un uso “antojadizo” y “poco serio” de las cifras sobre la pobreza. “El gobierno colorado bajó un 30% la pobreza en cinco años. Después de la crisis tremenda de 2002 Vázquez recibió el país con un nivel de pobreza del 33% y lo va a entregar en un 23%, apenas bajó un 10%”, argumentó Pedro Bordaberry. Según el candidato colorado, el comportamiento de Vázquez “revela que el Frente Amplio está viendo que sus candidatos no dan la talla y empiezan a apuntalarlos por todos lados”.
“Sarampión informativo”
“Apareció un sarampión informativo dos meses antes de las elecciones”. Así calificó el diputado nacionalista Javier García las disertaciones de Tabaré Vázquez como balance de gestión. “Es notorio que esto es para meter al gobierno en la campaña oficialista”, agregó García en declaraciones a radio “Carve”. El diputado opinó que esta necesidad de difundir los logros del gobierno puede surgir de “debilidades” en la campaña la fórmula frenteamplista.
Gira y campaña
Hay cosas que no tienen sentido. Mientras escuelas y liceos carecen de muchas cosas, desde materiales didácticos hasta bancos, ANEP se da el lujo de gastar en campañas publicitarias. Informa “Últimas Noticias” que a la campaña pública por 427.000 dólares, seis meses antes del término de su gestión, se suma la gira que iniciará por el Interior el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal. La gira abarcará todo el país y se extenderá hasta el 11 de setiembre. Yarzábal pretende realizar “un minucioso balance de la gestión quinquenal y compartirá diversas reflexiones con los actores educativos locales”. Esta es la segunda gira de su gestión.
Desde la oposición despertó la crítica del presidenciable Luis Alberto Lacalle, cuando días atrás en un acto en Rocha puso como ejemplo a lo que se debía aplicar la motosierra: la cifra invertida por el ente. Es necesario “un ajuste severo al gasto y nunca a la inversión” y agregó: “Fue excesivo disponer de 400.000 dólares en publicidad para ANEP”.
El diputado herrerista José Carlos Cardoso también manifestó recientemente que “es muy raro que justo cuando el presidente Vázquez pide que salgan a defender el gobierno, el Codicen decida por primera vez en la historia realizar una campaña de publicidad”. Consideró, además, que la institución no tiene competencias legales para hacer este gasto.
Denuncian plagio
Los blancos están furiosos con los colorados, por copiones. Informó “El País” que encargados de la publicidad herrerista y dirigentes de la Lista 71 están “sorprendidos” y molestos desde que vieron los nuevos carteles de la lista 10 de Pedro Bordaberry en las columnas. Roberto Lafluf, uno de los responsables de la publicidad de Luis Alberto Lacalle, dijo que los carteles “son iguales, una copia fiel de la estructura de comunicación” que usa la 71 desde inicios de año. Afirmó que en la publicidad comercial “cualquier agencia se cuida de no hacer cosas parecidas” y que “llama la atención” que eso no suceda en el ámbito político. “Parece haber poca profesionalidad”, opinó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com