Paysandú, Lunes 31 de Agosto de 2009
Locales | 30 Ago Los ediles Beder Mendieta del Partido Nacional y David Helguera del Partido Colorado destacaron en la sesión plenaria de la Junta Departamental la redinamización del Centro Comercial e Industrial de Guichón. Esto se entiende como muy positivo para el desarrollo de la actividad productiva de la segunda ciudad del departamento, aunque se subrayó que en realidad obedeció a un hecho considerado negativo: la forma de proceder de los inspectores de la Dirección General Impositiva, que en un par de ocasiones visitaron aquella ciudad y aplicaron fuertes multas a empresas locales.
Un aspecto que censuró Helguera fue la posición que a ese respecto sostuviera el presidente del Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad, lo que se encargó de subrayar muy bien en el entendido personal de que esa institución “no representa a todo el departamento, sino a la ciudad de Paysandú”.
Todo comenzó con la solicitud del edil Mendieta, mediante la aplicación del artículo 47, que hace una excepción respecto a lo previamente agendado por el cuerpo, haciendo referencia a lo que entiende es “un acontecimiento grato sucedido en Guichón cuando a diario se nos presentan tantas ‘pálidas’. Es la reintegración de una institución señera, como el Centro Comercial e Industrial, noticia que nos llena de satisfacción, como socio y ex presidente de esta ejemplar sociedad, que por muchos años fue junto a la Junta Local y a la Liga del Trabajo el trípode donde se asentó el progreso de la región”.
“Días pasados concurrimos a una importante reunión (del Centro Comercial) y extrajimos conclusiones que consideramos auspiciosas para nuestra sociedad. Un numeroso grupo de comerciantes se ‘puso las pilas’ y procuran la recuperación más o menos inmediata de la Personería Jurídica, así como de los diversos servicios que supo brindar durante años”, dijo Mendieta. “Sería largo enumerar las diversas obras en las que estuvo presente el Centro Comercial e Industrial, pero creemos que fueron todas importantes para la sociedad de Guichón”, citando luego algunas de ellas, que fueron desde la pavimentación de calles a logros empresariales de interés para la zona, “como desde los inicios de ese sueño que ha sido la fuente termal de Almirón, única de agua salada en América del Sur”.
No desconoció la difícil situación general por la que se atraviesa, “como se mencionó el alto número de obreros de la actividad forestal que están en el seguro de desempleo, que dicen son aproximadamente unas 900 personas. Situación que afecta el índice de consumo de la población y, por tanto, al comercio de la zona”.
Una postura crítica
Por su lado, Helguera añadió que “obligado quién no pelea. El Centro Comercial de Guichón se conformó (una vez más), porque todos conocemos la situación por la que debieron pasar muchos comerciantes tras la visita de la DGI. Parece mentira, pero ese fue un mérito de la DGI, aunque todavía no se ha resuelto el problema de las multas y demás, pero fue la oportunidad para que los comerciantes dejaran algunas cosas personales de lado y conformaran nuevamente una institución que, ciertamente, es señera y muy tradicional, con una linda sede social en Guichón”.
Añadió que “hace muchos años que estaba vacía, porque nadie se arrimaba por allí. También parece mentira que tuviera plata: había una persona que era referente de la institución y tenía un depósito bancario --miren qué persona tan conciente-- consistente en unos cuantos miles de pesos, que puso a disposición de la nueva comisión. Esa persona es una a las que la DGI multó. Realmente, a mí me llamó la atención esa clara noción de la responsabilidad”.
Aclaró el edil que el comisario de la 12ª Seccional asistió a la reunión de la institución “porque fue especialmente invitado para tratar aspectos vinculados con la inseguridad y esto me parece muy bueno por la interacción que parece va a tener nuevamente la institución con la sociedad”.
‘de la ciudad de paysandu’
Subrayó que “esta es una muy buena oportunidad para decirle al presidente del Centro Comercial e Industrial ‘de la ciudad de Paysandú’ --y acá me detengo para reiterar ‘de la ciudad de Paysandú’--, el señor Andrés Mannise, que notoriamente no representa a todos los empresarios del departamento. El día que acá (a la Junta) vinieron los comerciantes de Guichón a pedir apoyo para tratar de salir de la situación tan difícil, el señor Mannise se despachó en el diario local diciendo algunas cosas que a los comerciantes guichonenses por cierto no les cayó nada bien. ¡El mismo día que venían a tratar el problema acá!”
Insistió Helguera que “es una buena oportunidad para advertirle que el CCIP de Paysandú no es representativo del departamento, sino de ‘la ciudad de Paysandú’. Guichón tiene su propio Centro Comercial que ahora, por suerte, está integrado con una muy buena comisión”.
Ante el pedido que realizaran a la presidencia del cuerpo, las palabras vertidas en sala pasarán a conocimiento de la flamante comisión del Centro Comercial e Industrial de Guichón.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com