Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 Ago Aceptación y oportunismo
El candidato presidencial del Frente Amplio volvió a cambiar de idea y ahora dice que aceptaría el debate con Luis Alberto Lacalle, pero en un eventual balotaje. Consigna “El País” que Mujica dijo en Río Negro que “es posible” debatir mano a mano con Lacalle. Mujica afirmó que “hay muchos debates pedidos en su tiempo y que no se hicieron” y recordó que Juan Andrés Ramírez propuso “presentar documentos y nunca nadie se lo dio”.
Lacalle, por su parte, habló del discurso del presidente Tabaré Vázquez en Bella Unión, y dijo que fue “muy parecido a una campaña electoral y roza el límite de lo que se puede realizar según el ordenamiento jurídico”, si se mira la “oportunidad” del acto. El ex presidente agradeció a Vázquez por haber dicho que el candidato blanco demostró “honestidad” al reconocer que se equivocó por aconsejar esperar a diciembre para concretar inversiones en el país.
“Se está volviendo swinger”
El tema del debate también fue tocado por el ex intendente Carmelo Vidalín. “Mujica se está volviendo swinger: quiere un debate de a cuatro, (cuando) el debate tiene que ser entre Mujica y Lacalle”, dijo el líder de Soplan Vientos Nuevos al canal de cable VTV. “Mujica tiene miedo de ir a debatir con Lacalle y por eso necesita a alguien que le esté soplando al oído para no meter la pata”, agregó Vidalín, según informó “Últimas Noticias”. Vidalín también dijo que al candidato a vicepresidente, Danilo Astori “otra vez lo ponen en la pantalla para mostrarlo como el bueno de la película, como el que nos va a dar paz, tranquilidad, con un ministro bueno. ¡Pobre Astori! ¡Cómo debe estar! Debe estar temblando por dentro; yo me lo imagino al pobre Astori con el equipo que pretenderá poner el Ministerio, pidiéndole permiso a la señora de Mujica, a Rosadilla, Gamou y al Partido Comunista para ver cómo pueden actuar”.
“Me imagino a Astori temblando, pensando que Lorier sea canciller, Bonomi ministro del Interior o Huidobro en Defensa. Me imagino a Astori en una reunión de gabinete en alguna chacra”, aseguró Vidalín.
Críticas bien pensadas
Y hablando de las críticas entre frenteamplistas y blancos, resulta que no todo es espontáneo y producto del fervor de la campaña. Hay palabras que son bien pensadas y parte de una estrategia electoral. Las duras críticas de José Mujica a Jorge Larrañaga, publicadas en la última columna de su web, tuvieron idas y vueltas. Informa también “El País” que, según allegados al candidato, la publicación de la columna fue anunciada mediante una alerta por correo electrónico a cientos de personas, pero cuando la mayoría de ellas ingresó al sitio no encontró el texto, que fue subido y bajado rápidamente. Es que el contenido generó dudas y por eso Mujica consultó a su compañero de fórmula, Danilo Astori. Tras algunos cambios, fue colgado en la web.
“En lugar de decirle a Larrañaga ‘perro faldero’, debí decir de primera todo esto. No fui tan valiente, quise jugar un poco al vivo que dice sin decir y está visto que no me sale bien. Por lo que lo pongo acá con todas las letras: Dr. Larrañaga, es una desilusión que haya aceptado acompañar a Lacalle”, expresó Mujica en su blog.
La rueda ya se inventó
Vamos Uruguay ironizó sobre las denuncias de plagio del Partido Nacional y las críticas a los carteles redondos que habrían sido copiados de la lista 71. Según el mismo matutino, el candidato a diputado por Vamos Uruguay, Fernando Amado, salió al cruce de las acusaciones de los dirigentes blancos.
“El color celeste identifica a todos los uruguayos, a ellos los identifica el color blanco, no es nuestra culpa que ese color sea algo insulso”, aseveró Amado. Agregó que es “infantil” reclamar la patente del diseño redondo en la cartelería dado que “la rueda se inventó hace muchos años”. El dirigente colorado espera que “llegue la cordura a tiendas nacionalistas” ya que usar la palabra plagio “fue algo muy desacertado”, y aseguró que muchos sectores usan carteles redondos.
Cambio de opinión
Uno que se dio vuelta como una torta es el dirigente colorado Diego Fau, quien anunció que no apoyará la candidatura de Pedro Bordaberry. El hijo del ex ministro Yamandú Fau manifestó que no apoyará a Bordaberry en las elecciones porque ya no lo conoce. En marzo, Fau expresó a “Portal 180” su apoyo a Bordaberry. Pero ahora la agrupación Hugo Batalla, que dirige Fau, anunció que no lo apoyará en las elecciones de octubre. El motivo es la discrepancia entre el grupo y la cúpula colorada por su apoyo a la nulidad de la ley de Caducidad. Fau marcó sus diferencias con el candidato colorado. Dijo a “Océano FM” que no votará a Bordaberry en octubre. Por tanto, no votará al partido del que es dirigente. “Yo a ese señor no lo conozco, no tiene nada que ver con el Pedro Bordaberry que vimos hace un par de años”, opinó. “Quizá aquel Bordaberry estaba buscando ganar una elección y quedarse con el partido. Y ahora que lo logró, se muestra tal cual es”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com