Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2009
Rurales | 29 Ago El productor y empresario vitícola Leonardo Falcone, confió a EL TELEGRAFO que “en mi vida vi un bajón tan grande de cosecha de vid como este año, obteniéndose entre 600.000 y 700.000 kilos de uvas menos, que en kilos significa un número muy importante”.
El reconocido bodeguero sanducero manifestó que en el verano las plantas “tuvieron un estrés hídrico muy grande, dado que en enero hubo jornadas de 50 grados con el termómetro en el suelo”. De todas maneras, “hoy en la poda, estamos esperando qué sucederá en la próxima primavera y verano”.
En la actualidad los viticultores uruguayos trabajan en “compensar todo lo que se estresaron las plantas en la temporada pasada”, indicó por su parte el enólogo Jorge Pehar, “porque más allá del estrés logramos muy buena calidad de uva, mermando mucho los kilos”.
Desde el punto de vista productivo “el Tannat es una de las variedades que más se ha visto afectada por la falta de agua. En el caso de Cavernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc, en situaciones como el año pasado dan una uva excelente”, acotó el profesional.
Respecto a la uva que estará destinada para vinos, “el clima es fundamental”. Entiende que se organiza la poda “para un año normal, pero de golpe te encontrás con un estrés hídrico, pero tenés una producción demasiado elevada para la situación en la que se encuentra la planta”.
Esto determina que llegue al momento “de verse obligado a tirar uva para llegar bien a la maduración y que las plantas no se resientan demasiado. Debemos tener en cuenta que el viñedo no es una lechuga que tiene un ciclo de 45 días, la das vuelta y a otra cosa, porque esto debe continuar durando unos cuantos años más”.
Por tal motivo “no sólo debemos mirar la cosecha de este año, sino el estado de las plantas para las sucesivas vendimias”.
Heladas
Las heladas registradas en esta parte del país “no afectaron las plantas”, estableció Leonardo Falcone. Acotó que en cambio “los colegas del Sur del país sí se vieron afectados por las bajas temperaturas, las que hicieron mucho daño, incluso el problema fue mayor porque tuvieron heladas y después seca”.
Perjudicial
El empresario sanducero manifestó que el sector vitivinícola “está en un momento de crisis por varias razones”. Citó el caso de la comercialización, pero fundamentalmente, “haber otorgado a ciertos países arancel cero, lo cual perjudica a quienes hacemos vinos finos para competir en Uruguay y el mundo”.
Afirmó que “no pretendemos que nos regalen nada, pero sí que reconozcan que la vitivinicultura mueve mucha mano de obra y gente especializada que se paga muy bien, aunque a lo que está el costo de vida tendrían que ser más altos los sueldos para el personal. Yo me siento desamparado en lo que es la parte de exportación”, reconoció Falcone, explicando que “habíamos empezado muy bien, pero hoy el sector en Uruguay no atraviesa un buen momento”.
Pehar indicó por su parte, que “tenemos monstruos en la producción como Argentina y Chile, donde hay acuerdos políticos en la parte comercial que demuestran la organización en aspectos como la comercialización”.
Explicó que estos países “han visto complicada su venta al exterior por la crisis internacional, la frenada de las exportaciones que genera problemas en el cobro y vuelcan todo a los mercados regionales”. En las góndolas de los supermercados de Paysandú, “han aparecido un montón de bodegas que antes ni ‘picaban’ por acá a precios ri-dículos, siendo vinos que exportaban a mucho más valor”, dijo Pehar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com