Paysandú, Martes 01 de Septiembre de 2009
Locales | 29 Ago El edil frenteamplista Ricardo Ambroa admitió que “un tema que ha estado en la ‘picota pública’ es la forma de contratación e ingresos de municipales en todo el Uruguay”, para destacar la forma a su entender correcta y transparente con que se ha procedido en Paysandú.
Como primera cosa refirió al proyecto de ley presentado por un diputado del FA para modificar el artículo 3º de la Rendición de Cuentas del gobierno nacional, sobre las formas de ingreso a las intendencias municipales y que fueran por concurso o sorteo. “Esto surgió porque unos meses atrás el intendente de Rivera metió 600 de un saque, de un plumazo, sin pasar por ningún concurso o sorteo, y creo que es loable el objetivo del legislador para transparentar la forma de ingreso a la función municipal”.
A su vez criticó acciones del intendente de Río Negro, “a quien obviamente le conviene seguir con estas prácticas de ingreso a las intendencias y también del intendente de Artigas, que se opuso porque a él le sirve seguir con lo conocido. Lamentablemente no fue aprobado por el Parlamento (el proyecto de ley modificando el artículo 3º de la Rendición de Cuentas), porque el herrerismo, fiel a sus principios y prácticas de hacer política dijo que no, queremos la de antes ‘a dedo’ y que entren como ‘por un tubo’”.
“Como este es un tema político -añadió el edil- voy a tener que leer una resolución de la Mesa Política del Frente Amplio en que da el respaldo a su bancada parlamentaria en relación a la promoción del ingreso por concurso o sorteo a las administraciones municipales de todo el país”.
En ese documento partidario, a su vez, se insta “a todas sus bancadas de ediles en las juntas departamentales a que impulsen en lo inmediato en sus respectivos departamentos, la incorporación al cuerpo normativo municipal correspondiente, una norma que consagre la antedicha forma de ingreso”.
Las seguridades
de paysandú
Ambroa sostuvo que “en Paysandú no tenemos esos problemas, primero porque la práctica de este gobierno departamental ha sido normal. Se acaban de presupuestar 200 personas, lo que todos vimos en la prensa, muchas de ellas por concurso y otras, de acuerdo con el escalafón, por sorteo. Hubo una Comisión de Concurso en la que estuvo el gremio, que se congratuló por esa forma de ingreso (a la IDP). Pero además, tenemos dos decretos departamentales -uno de setiembre 2004 y otro de octubre 2004- el Estatuto del Funcionario Municipal, uno de ellos, el decreto 4586 que en su artículo 4º dice claramente: ‘El ingreso a la Intendencia en los escalafones A, B, C y D, solo podrá realizarse mediante concurso de oposición y méritos o de méritos y pruebas de aptitud’. A su vez, el artículo 7º dice: ‘El ingreso a la Intendencia en los escalafones E, F, J y R, no incluidos los escalafones anteriores, solo podrá realizarse mediante concurso de oposición y méritos, prueba de aptitud o mediante sorteo’”.
“O sea que no hay necesidad de aplicar lo que proponía el diputado del FA, por lo menos en la Intendencia de Paysandú y sabemos que en la de Montevideo -tenemos el digesto a la vista- tampoco hay necesidad”, añadió el edil Ambroa en relación a los ingresos a las intendencias municipales. “Como no hay otras intendencias que así procedan, nosotros vamos a pedir que estas palabras sean trasladadas a todas las juntas departamentales del país, procurando la aplicación de lo que se pretende para normalizar esta situación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com